La virgen de la Victoria volverá a su Basílica el sábado recorriendo a primera hora las calles de la capital en andas

A las 6.30 de la mañana y sin trono: así será la primera procesión en Málaga desde que comenzó la pandemia

No será sobre su tradicional trono ni a la hora habitual, pero la virgen de la Victoria, la Patrona de Málaga, volverá a recorrer las calles de la ciudad dos años después. Lo hará el próximo sábado 11 de septiembre, en el que será el primer cortejo procesional que se celebre en la capital malagueña desde la irrupción del Covid-19.

La Patrona volverá ese día a su Basílica portada en andas, que serán llevadas por un reducido grupo de cofrades. Lo hará a las seis y media de la mañana para evitar grandes aglomeraciones de público. Actualmente, se encuentra en la Catedral, a donde fue trasladada de forma privada y sin anuncio.

El cortejo, según ha informado la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, ha sido ya autorizado por las autoridades sanitarias. Los responsables de esta hermandad explican que han esperado a comprobar la evolución favorable de la pandemia que comenzó a atisbarse a finales de agosto.

En un principio, se había descartado cualquier celebración en la calle. Pero el 18 de ese mes, el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce bajaba a nivel 2 de riesgo, con lo que se desterraba la prohibición vigente con el nivel superior de celebrar «fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares o tradicionales»

Así, desde el día 31, los miembros de la hermandad han mantenido reuniones con responsables de la Delegación de Salud y Familia de la Junta. Y han conseguido la respuesta favorable de este departamento, por lo que establecieron rápido contacto con Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento, además de con las autoridades eclesiásticas, para poder llevar a cabo el sueño de volver a ver a la virgen en la calle.

El traslado de la Patrona comenzará por tanto a las 6.30 de la mañana en la Santa Iglesia Catedral y recorrerá el Patio de los Naranjos, la calle Císter, Alcazabilla, Victoria y Compás de la Victoria antes de llegar a su Santuario.

Previamente, el miércoles 8, Solemnidad de Santa María de la Victoria, y festivo local, se desarrollará a las 11,30 h. la Misa Estacional presidida por el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá.

El acto comenzará con la tradicional ofrenda de flores de las autoridades a la Patrona, a la que tienen confirmada su asistencia, según ha informado la hermandad, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, y otras autoridades civiles y militares. La misa contará con la participación del coro de la Catedral.

Precisamente este mismo lunes el líder del Ejecutivo andaluz ha expresado en una entrevista a Canal Sur Radio su deseo de que vuelvan las procesiones a toda Andalucía.

«No hay nada que me gustaría más que ver a las imágenes en las calles, porque eso supondría una expresión clara de recuperar un espacio de normalidad, de nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestras raíces», ha afirmado.