La Universidad Nacional de Incheon y la UMA celebran 10 años de trabajo en común

Los rectores de ambas universidades y el embajador de Corea del Sur comparten una jornada en el Complejo de Estudios Sociales y de Comercio

El Complejo de Estudios Sociales y Comercio acoge hoy los actos de celebración del 10 aniversario de la colaboración de la Universidad de Málaga y la Universidad Nacional de Incheon (UNI), con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, el rector de la UNI, Dong Sung Cho y el embajador de Corea del Sur en España, Hong-Jo Chun.

“Estamos celebrando el décimo aniversario de una fructífera colaboración y esto sólo es posible por el esfuerzo, el trabajo y la ilusión de mucha gente en las dos universidades –dijo el rector-, una colaboración que nos ha servido para abrirnos a Asia, que cumple sus primeros 10 años y a la que le deseo una larga vida”.

El rector de la UNI destacó «el espíritu internacional de ambas universidades” y la cooperación que mantienen a todos los niveles, “especialmente provechosa por el intercambio de estudiantes y las colaboraciones en innovación e investigación”. Dong Sung defendió la internacionalización de las universidades: “Las universidades debemos ser sólo una para atender y buscar soluciones para la sociedad y sus desafíos globales”, dijo.

El embajador de Corea del Sur en España felicitó a ambas universidades y destacó el aumento de las relaciones comerciales entre España y Corea del Sur, en general, y el intercambio creciente de estudiantes, profesores e investigadores, en particular.

A continuación se ha celebrado la mesa redonda “Las universidades de Málaga e Incheon como puente de las relaciones España-Corea”, moderada por la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera, con la participación de la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila, el director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNI, Juneyoung Choi, el director de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, Antonio Doménech, y la secretaria general de Casa Asia, Montserrat Riba.

El rector de la UNI ha pronunciado la conferencia Why innovation is needed in the higher education. La jornada ha continuado con la visita a la Biblioteca de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, sede del proyecto Window on Korea, fruto de la donación de libros por parte de la Biblioteca Nacional de Corea a la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Málaga.

La Universidad de Málaga mantiene desde 2009 un acuerdo de colaboración con la Incheon National University. Tras 10 años de intercambio académico y cultural se han movido más de 500 alumnos de intercambio y se han desarrollado un gran número de proyectos y actividades, que han implicado a profesores e investigadores de ambas universidades.

Entre sus actividades, también destacan sus programas culturales: Cada año se organiza un concurso de ensayo sobre literatura coreana; también anualmente se celebra en la UMA la Semana de Corea y una vez al mes la Oficina Puente con Corea organiza un intercambio lingüístico coreano-español para que los estudiantes practiquen el idioma.