El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica (avenida de Los Guindos, 48) continúa el desarrollo de su actividad en este trimestre, y comienza el mes de noviembre con tres conferencias programadas para esta próxima semana.

El martes 5 de noviembre el escritor Fernando Savater presentará su libro ‘La peor parte’, en un encuentro que dará comienzo a las 20.00 horas.

Los críticos dicen que ‘La peor parte’ es el libro “más personal, emotivo e íntimo de Fernando Savater”. No es una autobiografía, aunque contiene lo mejor y lo peor de la vida del autor. Es un libro escrito para guardar la memoria de la persona amada, Sara Torres Marrero, conocida como Pelo Cohete, con la que Savater compartió 35 años, toda una vida de felicidad.

En ‘La peor parte’, según la sinopsis “habita un hombre que llora”. La última publicación del escritor es “un intento de compartir su recuerdo”, explica Savater. “El libro no trata de mí ni de si estoy triste o no, el libro trata de ella. Yo lo escribí como la última cosa que podía hacer por ella”, añade.

Al día siguiente, miércoles 6 de noviembre, el cocinero y docente David Llamas protagoniza la conferencia ‘El pan. Historia, presente y futuro del primer alimento natural’, también a las 20.00 horas. Ambas conferencias tendrán lugar en La Térmica.

“¿Pan de antaño o pan moderno? El pan es quizás, junto con el aceite y el vino, el primer alimento procesado de la Historia de la Humanidad. Un alimento natural ligado absolutamente al cereal, a la agricultura, al vegetal cultivado. Cada pueblo ha creado su pan y, con él, nos ha dado mucha información sobre cómo eran. Se trata del primer alimento natural, con infinidad de versiones y tipos. Pero últimamente cada vez se escucha más a la gente confesar que están dejando de comer pan blanco, que el pan ya no tiene sabor y que le sienta fatal. ¿Cómo es esto posible? ¿Sabemos realmente que estamos comprando cuando compramos pan?” explica el texto sobre la conferencia.

En esta charla David Llamas explicará desde donde venimos para entender qué está sucediendo hoy, cómo se elaboraba el pan antiguo o de pueblo, cómo se elabora el moderno y cómo el de las grandes superficies. Y analizará los pros y las contras de cada uno de ellos y por qué se apuesta por los panes hechos de manera tradicional con harinas obtenidas de semillas de trigos y cereales antiguos.

El jueves 7 de noviembre el actor y pedagogo Emilio Goyanes presenta en la Casa de la Cultura de Fuengirola la conferencia espectáculo ‘El Teatro del Loco’ a las 20.00 horas. Esta actividad, realizada gracias a la colaboración con la Fundación SGAE, pertenece al programa de actividades de La Térmica en un total de catorce municipios la provincia de Málaga.

‘El Teatro del Loco’ es una conferencia espectáculo que plantea una historia de las artes escénicas desde el Neolítico hasta la actualidad. “Miramos el futuro siempre con nuevos proyectos y cambios de rumbo en este misterioso mar de las cosas por hacer”. Así se expresa Goyanes, quien explica que el Teatro Popular de Vanguardia se hace para llegar al público por vía directa y a la vez abrir su mirada, buscando caminos nuevos sin perder de vista la tradición.

El objetivo de este show es visualizar el pasado a través de vídeos, fotos, audios e interpretaciones que ayuden al público a dilucidar las relaciones dialécticas que se establecen entre el teatro del loco y el teatro del chamán, entre el teatro popular y el teatro oficial, entendiendo la escenificación como un arma de doble filo. Una cadena histórica donde lo caben todo tipo de ritos de magia simpática, Aristófanes y los mimos griegos, Plauto y las Comedias Atelanas de Roma, Artaud, las fiestas paganas de la Edad Media, Brecht, los bufones, la Comedia Dell´ Arte, Calderón, Shakespeare, la comedia a la italiana, Moliere, las vanguardias o hasta la Ópera. Un viaje desde el pasado hasta el Siglo XXI, época actual en la que las disciplinas siguen mezclándose siempre a la búsqueda de un solo arte.

Todos los encuentros son de entrada libre hasta completar aforo.