La tasa de Covid en Málaga capital aumenta más de 13 puntos en apenas un día

  • Los contagios vuelven a dispararse en la provincia por encima de los 200 y hay dos fallecidos más

Bendodo reitera que «la comunidad está preparada para la sexta ola y la evolución de la cepa Ómicron», aunque recuerda que la subida de los contagios «no se está traduciendo en un aumento de la presión hospitalaria» y que no se esperan de momento grandes cambios en las restricciones tras la reunión de los comités territoriales

La Junta de Andalucía ha exigido al Gobierno de España la autorización necesaria para empezar a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años y para comenzar a administrarle la dosis de refuerzo al resto de franjas de edad, tal y como ya se está haciendo con las personas mayores. Es más, el Gobierno andaluz pretende «abrir de nuevo los vacunódromos» para afrontar «cuanto antes» la sexta ola. Así lo explicó el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante su comparecencia semanal tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Bendodo recalcó que «Andalucía está preparada para afrontar una nueva ola y la evolución de la cepa Omicron», a la vez que recordó que la subida de los contagios «no se está traduciendo en un aumento de la presión hospitalaria» y no se esperan de momento grandes cambios en las restricciones tras la reunión de los comités territoriales. «Serán los comités territoriales los que decidan y, al mismo tiempo, estamos muy pendientes de la evolución de Ómicron aunque todavía en Andalucía no se han producido contagios por la cepa sudafricana».

Asimismo, Bendodo insistió en que «habrá ver cómo evoluciona la sexta ola porque la importancia de tasa de incidencia no es tan excesiva porque ya no se traduce tanto en ingresos hospitalarios o en UCI y en fallecimientos». Su mensaje optimista se tornó en prudencia cuando fue cuestionado por la cercanía del puente de diciembre: «El Covid no se ha ido todavía, estamos luchando contra una nueva ola, se puede disfrutar del puente de diciembre pero hay que hacerlo con responsabilidad», incidió Bendodo.

Durante su intervención, Bendodo lanzó un mensaje para que quienes no se hayan vacunado todavía vayan a hacerlo. «La mayoría de las personas que están en la UCI no están vacunadas y aún son más de 500.000 los andaluces mayores de 12 años que no se han vacunado«, afirmó. Eso sí, el consejero celebró que «en los últimos diez díaz, se ha puesto la primera dosis a 20.000 personas que no estaban vacunadas y esto es el doble que en los diez días anteriores». «El gran objetivo es pasar del 91% de andaluces vacunados al 100% cuanto antes», señaló.

La jornada, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, deja otros 248 infectados con el Covid 19. En total, desde que estalló la pandemia se han contagiado un total de 159.299 personas. Hay además otros dos fallecidos, que elevan el total de víctimas mortales con el virus en la provincia a 2.011.

Los curados siendo menos que los nuevos infectados. Setenta y cuatro frente a 248 en las últimas horas. No es un buen dato porque supone que los que contraen la enfermedad son tres veces más que los que reciben el alta. Desde marzo de 2020, 155.855 personas se han infectado con el virus.

En estos 20 meses de pandemia, 10.690 pacientes han precisado hospitalización por la gravedad de su cuadro clínico; cinco más en las últimas horas. En todo este tiempo, 1.033 enfermos de esos 10.690 han requerido ingreso en Cuidados Intensivos.