La Superluna de ‘Esturión’ llega este viernes a Málaga: por qué se llama así y cómo verla

Los seres humanos han tenido siempre una gran fascinación por la Luna, entre otras cosas porque antiguamente dependían de ella para tener noción del tiempo y ajustar labores como la agricultura o la pesca a las épocas más productivas. Por eso, la próxima superluna es denominada como la del “esturión” ya que en agosto abundaba este pez y los nativos americanos le concedieron este nombre.

Será la última luna llena que se producirá este año, 2022, después de las conocidas superlunas de fresa y del ciervo. Tendrá lugar este viernes, un fenómeno que alcanzará su momento culminante entre la noche del 11 al 12 de agosto, aunque seguirá brillando de forma notable durante las noches siguientes.

¿Cómo se produce una Superluna?

Una superluna se produce cuando la órbita del satélite está más cerca de la Tierra y también se encuentra en su fase de plenitud. El punto más próximo de la Luna adquiere el nombre de perigeo, momento en el que queda a unos 363.300 kilómetros de la Tierra. Cuando tiene lugar este fenómeno la Luna se ve ligeramente más grande y brilla más de lo normal, por eso se la denomina “superluna”.

Así puedes verla

Aunque se espera que la superluna sea tan grande que podamos verla desde prácticamente todos los rincones, para disfrutarla bien debemos seguir algunos consejos:

  1.  Buscar un punto elevado
  2.  Desplazarnos hasta un lugar despejado y con poca contaminación lumínica.
  3.  Apagar las luces a nuestro alrededor (coche, ventana o terraza).
  4.  Reclinarnos o acostarnos en el suelo.
  5.  Contar con unos prismáticos o con un telescopio.

Mala suerte para las Perseidas

Como ya se adelantó, las perseidas, o conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’, proceden del
cometa Swift-Tuttle que completa su órbita cada 133 años. La última vez que pasó cerca de nuestra estrella fue en 1992, por eso, desde entonces, cada año la cantidad de meteoros vistos disminuye