jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioInternacionalLa solidaridad de Málaga: acogerá a 17 refugiados sirios del terremoto de...

La solidaridad de Málaga: acogerá a 17 refugiados sirios del terremoto de Turquía

Con esta  acción, España se convierte en el primer país de Europa en dar esta  protección a refugiados víctimas de la catástrofe, en una operación realizada  en colaboración con el ACNUR y la Organización Internacional para las  Migraciones (OIM)

De los 89 refugiados sirios afectados por el  terremoto que sacudió Turquía el pasado 6 de febrero llegados a España, 17 serán acogidos en las próximas horas por los recursos del Ministerio de  Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Málaga. En concreto, se  alojarán en centros de Cruz Roja pertenecientes al Sistema Estatal de  Acogida en esta provincia.

Esta llegada forma parte del Programa Nacional de Reasentamiento de  Refugiados 2023 que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero,  y da respuesta al llamamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Refugiados (ACNUR) para reaccionar con rapidez a la emergencia  causada por el terremoto mediante el reasentamiento de personas refugiadas  que se encontrasen en las zonas más afectadas por el mismo. Con esta  acción, España se convierte en el primer país de Europa en dar esta  protección a refugiados víctimas de la catástrofe, en una operación realizada  en colaboración con el ACNUR y la Organización Internacional para las  Migraciones (OIM).

Las 89 personas refugiadas (47 hombres y 42 mujeres) que serán  reasentadas forman 16 unidades familiares, cinco de las cuales son  monoparentales integradas por una madre sola con menores a cargo. 43 de  los reasentados son menores (18 de ellos de menos de 10 años).

La llegada al aeropuerto de Torrejón se ha producido a las 14 horas y, en el  dispositivo de llegada han participado una decena de instituciones,  organismos y entidades, además del Ministerio de Inclusión, que ha  coordinado todo el proceso desde la llegada hasta la posterior derivación a  los centros del sistema de acogida. El ministro, que ha visitado el operativo  de recepción instalado en el hangar, ha agradecido el trabajo de todos los  agentes implicados y ha destacado que “en un periodo de tiempo muy corto,  teniendo en cuenta las dificultades de la situación causada por el terremoto,  hemos podido recibir a estas personas que han sufrido tanto y ofrecerles una  nueva vida entre nosotros”.

Los refugiados serán trasladados en las próximas horas a recursos del  sistema en 11 provincias: Álava, Asturias, Guadalajara, Málaga, Pontevedra,  Sevilla, Soria, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Programa Nacional de Reasentamiento

El Consejo de Ministros aprueba anualmente los Programas Nacionales de  Reasentamiento, que ofrecen protección a personas refugiadas procedentes  de países afectados por conflictos y graves crisis humanitarias. El  compromiso del Gobierno de España con este programa se incluye en las  prioridades globales de reasentamiento identificadas por el ACNUR y la Unión  Europea, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el  encargado de ofrecer acogida en el marco del Sistema de Acogida de  Protección Internacional.

Desde el año 2016, España ha reasentado a 3.408 personas, más del 80%  de nacionalidad siria. En 2022, han sido reasentadas 1.112 personas, 1.045  sirias. A día de hoy se está atendiendo a 1.294 sirios en el sistema de acogida,  1.187 de los cuales han llegado en el marco de los Programas Nacionales de  Reasentamiento

 

RELATED ARTICLES