La Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria genera un impacto económico directo de 24.765 euros con 7.012 tapas vendidas 

Se ha duplicado el número de tapaportes pasando de 200 a 460 unidades entregadas en las urnas por parte del público. La edición de este año ha contado con la participación de una treintena de establecimientos del municipio.

 Liceo Playa se ha proclamado ganador con un premio de 1.000 euros más trofeo, seguido de Alma Playa y La Finca con 700 y 500 euros. El premio del público dotado con 500 euros más trofeo ha sido para Avante Claro. Bendita Katalina ha logrado la mención especial del jurado. 

 

La Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria, que se celebró del 11 al 20 de noviembre, ha generado un impacto económico directo de 24.765 euros, con la venta de  7.012 tapas, un 24% más que en 2021, en los diez días que ha durado esta cita gastronómica.

 

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), junto al edil del área, Antonio José Martín (PP), y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria (ACERV), José Antonio Villodres, han entregado hoy los premios a los restaurantes ganadores de una ruta “que ha supuesto una inyección económica y un importante volumen de ventas para los propios establecimientos participantes, consolidándose como una cita gastronómica con una gran acogida entre el sector de la restauración y el público”.

“El objetivo final es que vecinos y visitantes disfruten de la mejor gastronomía en Rincón de la Victoria en meses de menor afluencia, al tiempo que promocionamos nuestro patrimonio gastronómico apoyando la labor hostelera del municipio”, señala el regidor.

Por su parte, el concejal de Turismo ha incidido “en la enorme calidad de las tapas que se han ofrecido a los clientes, de una variedad y riqueza gastronómica que debemos de vamos a continuar fomentándola”.

Además, este año se ha duplicado el número de tapaportes pasando de 200 a 460 unidades entregadas en las urnas por parte del público, “entre las que se han sorteado hoy cinco premios de un total de 200 euros a los visitantes que sellaron  todas las casillas del tapaporte en los diferentes restaurantes y votaron por su tapa favorita”, indica el edil, quien ha recordado que “este año y como novedad contamos con la primera guía digital con la localización de los 30 restaurantes participantes a través del Google Maps”.

El presidente de la ACERV también ha señalado que “a través de esta iniciativa reforzamos la oferta gastronómica de Rincón de la Victoria con la puesta en valor de la amplia y variada oferta gastronómica de la que disponemos”.

Premios Ruta de la Tapa

El restaurante Liceo Playa ha sido el ganador de los 1.000 euros del primer premio gracias a su `Brioche con sargo de la bahía semicurado, jalapechos y mahonesa de trufa´. El jurado, formado por profesionales de la restauración y la gastronomía lo ha considerado merecedor del máximo galardón por su originalidad, el uso del producto local, así como el sabor, la acertada combinación de ingredientes y su buena presentación, resultando como muy bueno el conjunto de la elaboración y su facilidad para comerla, representando bien el concepto de lo que es una tapa.

Alma Playa y La Finca han sido los seleccionados con el segundo y tercer premio de la Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria. Alma Playa se ha hecho con los 700 euros con un `camperito malagueño de chicharrones con crema de queso curado y avonesa´ por el uso del producto local y su originalidad e integrar en un solo bocado una variedad de productos y sabores. Por saber jugar de forma creativa con un concepto muy malagueño como es el campero, así como por su formato y el conjunto de la elaboración.

La Finca se ha hecho con los 500 euros del tercer premio con `canelón de chivo malagueña con su demi glace, bechamel trufada y crujiente de queso de los montes de Málaga´, por hacer una nueva versión de un plato tan tradicional como el chivo malagueño y por integrar sabores complejos atendiendo al concepto de tapa, además de innovar en un producto tan tradicional.

El restaurante que ha sido elegido como el mejor por el público con un premio de 500 euros más trofeo ha sido Avante Claro.

Bendita Katalina ha logrado la mención especial del jurado con el `albondigón madurado al curry rojo con cacahuetes´ por su sabor, originalidad y fusión de sabores internacionales.

De igual forma, el jurado ha considerado nombrar como finalistas a los siguientes  restaurantes por trabajar la tapa a un buen nivel creativo, con una buena presentación y con un buen sabor:

Avante Claro – Atún rojo en pan de cristal con cremoso de aguacate y mayokimchi

Lacaliza – Garbanzos marineros

La Ola – Rollo de costilla asada con ali oli de almendras y ajo tostado con mango y cebollita encurtida

La Penúltima – Paté de morcilla de angus y pera con queso camembert

Gastro Paladar Cubano – Tostón salpicado

El Portón – Taco de pulpo a la gallega con hummus

 

El jurado de la Ruta de la Tapa ha estado formado por Carmen Alcaraz, periodista de Málaga en la Mesa de Diario Sur; Juanma Micheo, miembro de la junta directiva de La Carta Malacitana, y Héctor Medina, del blog Malagueño y Sibarita.