La revista Litoral, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2021

El jurado ha reconocido la iniciativa de la Fundación Anastasio de Gracia, que implica a más de 7.000 trabajadores, y el legado de 90 años de la publicación malagueña

 

El proyecto Los libros a las fábricas, de la Fundación Anastasio de Gracia, y la revista Litoral han sido designados este jueves como los ganadores del Premio Nacional al Fomento de la Lectura, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado, encabezado por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y el Fomento de la Lectura, ha destacado sobre el primero que “más de 7.000 trabajadores han participado desde su creación en este proyecto, que promociona el hábito de la lectura en el mundo laboral y favorece que los trabajadores establezcan proyectos personales de lectura”.

José María Uría, coordinador de Los libros a las fábricas en la Fundación Anastasio de Gracia, ha comentado por teléfono a EL PAÍS la alegría de haber recibido este reconocimiento. “Estamos muy felices de que desde el ministerio hayan decidido darnos este importantísimo premio”, ha indicado. Y ha agregado que esta iniciativa se pudo realizar gracias a “la colaboración de todas las secciones sindicales a través de las cuales” llegan “a las empresas, y sobre todo las secciones de industria, construcción y agro de UGT”. El coordinador también ha hecho hincapié en todas las compañías que se han sumado a fomentar la lectura en sus lugares de trabajo: “Sin esos dos eslabones, este proyecto nunca podría haberse hecho realidad”.

El jurado también ha destacado la “trayectoria de más de 90 años” de Litoral, catalogando su nombre como “uno de los de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico”. También indica que la revista que dirige Lorenzo Saval, tanto en su diseño como en su contenido, mantiene “el espíritu de las vanguardias y apuesta en cada número por los nuevos creadores, artistas y poetas, y por el diseño y la ilustración de calidad”.

Saval ha comentado sobre el reconocimiento, en una llamada telefónica para EL PAÍS, que “cuando no lo esperas y los recibes, los recibes mejor”. El director de la revista se ha sentido muy agradecido por el premio, en especial en algo “tan hermoso” como es el fomento de la lectura. Litoral se fundó en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Punto de referencia de la Generación del 27, entre su primera ola de colaboradores estuvieron figuras como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, José Bergamín, Pablo Picasso, Jorge Guillén, Salvador Dalí, Juan Gris y Gerardo Diego.

La publicación literaria malagueña cesó durante Guerra Civil y a lo largo de buena parte del franquismo hasta que “renace” en 1968 de la mano de José María Amado. “Desde 1968 hasta hoy hemos estamos más a flote pero han habido momentos muy críticos”, admite Saval, quien ha señalado las dificultades de mantener una revista literaria en la actualidad y la necesidad de recibir apoyo para asegurar su continuidad. “Lo que nos salva es el amor al arte y la poesía”, concluye el director.