Infancia y Juventud

La red de recursos residenciales de los MENAs incrementará sus plazas en Andalucía

 

  • Las plazas se distribuirán, 180 para la recepción, 192 en diagnóstico y evaluación y 892 para insersión social y laboral
  • Rocío Ruiz anunció la elaboración de un estudio que analice las debilidades y fortalezas en la atención a los MENAs y sus necesidades

 

La red de recursos residenciales de los MENAs ampliará su número de plazas con el fin de que las necesidades básicas de alojamiento y manutención de estos menores extranjeros no acompañados queden cubiertas y estén mejor atendidos.

Así lo informó esta mañana la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en Comisión Parlamentaria.

 

Añadió, que se sumarán en total 1.200 plazas de recursos residenciales destinados a estos menores.

 

En concreto, Ruiz recordó la publicación de la convocatoria de subvenciones que se dirijen a programas para la atención, acogida e inserción social y laboral de MENAs.

 

 

Estas 1.200 plazas se distribuyen en 180 plazas para recepción de menores extranjeros; 192 para diagnóstico y evaluación; y 828 para inserción social y laboral.

De este modo, se definió un itinerario de recursos en distintas tareas como son la recepción y distribución de los menores por la red de centros, su evaluación así como el trabajo para favorecer su inserción social y laboral.

Por otra parte, Rocío Ruiz se refirió a la puesta en marcha del Programa de Intervención Psicoterapéutica con el que reciban los menores un tratamiento especializado de manera que puedan superar las experiencias que sufrieron y afrontar con éxito las dificultades y retos futuros.

La consejera abogó por lograr una política de cooperación con la que se pueda prevenir la inmigración ilegal y las situaciones de peligro y precariedad

Todo ello, teniendo en cuenta que sus necesidades se dirijan a sus expectativas de inserción laboral.

 

Entre estos recursos residenciales se encuentra el Programa de Intervención Psicoterapéutica

 

En su intervención, la consejera de Igualdad se refirió a la inmigración infantil como “un problema que afecta de forma global a Europa y requiere una respuesta conjunta de manera que no se puede resolver creando recursos de acogida ilimitadamente en los países de destino”.

De esta manera, abogó por una política de cooperación para el desarrollo de los países emisores con el objetivo de prevenir la inmigración ilegal y las situaciones de peligro y precariedad.

Rocío Ruiz anunció la elaboración de un estudio cuantitativo y cualitativo que analice en profundidad las debilidades y fortalezas en la atención a los MENAs y las necesidades de estos menores en función de su proyecto migratorio y las posibles propuestas de modelos de intervención.

 

redaccion

Entradas recientes

Sofía, primera bebé malagueña de 2026, nace en el Hospital Universitario Costa del Sol a las 00:37

La primera bebé nacida en 2026 en la provincia de Málaga ha sido una niña,…

7 horas hace

Más de 500 incidencias deja la larga Nochevieja para los servicios de emergencias del 112 en Málaga

Se trata de un 10 por ciento más que el año pasado y los han sido los…

8 horas hace

El año arranca pasado por agua en Málaga: lluvias débiles en la madrugada del 1 de enero y un fin de semana marcado por una borrasca

Málaga despedió 2025 sin precipitaciones, pero ha dado la bienvenida a 2026 con el paraguas…

8 horas hace

Accidente en Cártama: diez heridos, incluyendo tres menores, tras colisión de tres vehículos

Accidente en Cártama: diez heridos, incluyendo tres menores, tras colisión de tres vehículos Diez personas, tres…

2 semanas hace

Nuevas cámaras refuerzan la seguridad en La Trinidad y el entorno del Parque de San Rafael

El barrio de La Trinidad cuenta desde esta semana con un refuerzo en materia de…

2 semanas hace

La Junta llama a no bajar guardia frente a la violencia de género y sexual estas Navidades

El Instituto Andaluz de la Mujer lanza en redes sociales la campaña ‘Siempre estamos contigo’…

2 semanas hace