Guaidó libera a Leopoldo López y desafía a Maduro llamando a la sublevación en las calles de Venezuela

El autoproclamado presidente pide movilizarse a militares y ciudadanos tras alzarse con un grupo de soldados en Caracas
La crisis de Venezuela ha escalado este martes a una nueva fase con el desafío que Juan Guaidó, el líder opositor y autoproclamado presidente interino, ha planteado al liberar de su arresto domiciliario a Leopoldo López, su mentor político y una de las figuras más reconocibles de la oposición, para después encabezar ambos a un pequeño grupo de soldados armados por las calles de Caracas, al tiempo que llamaban a los militares y al conjunto de los ciudadanos a sublevarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que se ha visto obligado a movilizar a sus simpatizantes y a ratificar la lealtad de las Fuerzas Armadas.

El alzamiento, que Guaidó ha denominado Operación Libertad, buscaba atraerse el apoyo del grueso de las Fuerzas Armadas, convertidas en el principal sostén de Maduro, y, aunque no ha provocado una insurrección propiamente dicha, ha sacado a miles de personas a las calles de la capital, lo que ha derivado en tensión, disturbios y enfrentamientos graves con las fuerzas de seguridad.

Y, si bien la cúpula militar ha ratificado su adhesión al Gobierno chavista, la iniciativa erosiona un poco más la posición de Maduro, además de impulsar de nuevo la alternativa que representa Juan Guaidó, al que medio centenar de países -entre ellos, Estados Unidos y España- han reconocido como presidente interino, pero que carece del control efectivo de las instituciones y del territorio, que siguen en manos del líder chavista.

Leopoldo López, liberado
La ofensiva de la oposición arrancaba aún de madrugada, cuando Guaidó ha anunciado la liberación de Leopoldo López, el presidente del su partido, Voluntad Popular, y una de las figuras más representativas de la oposición, condenado a casi 14 años de prisión por su participación en las protestas contra el Gobierno de 2014.
López, que estuvo encarcelado desde 2014 hasta 2017 para después pasar a cumplir su sentencia en régimen de arresto domiciliario, ha podido salir de su casa, según ha explicado posteriormente Guaidó, después de que los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que le custodiaban cumplieran su «orden» al ofrecerles «amnistía y garantía de indultos».

Poco después, Guaidó difundía a través de las redes sociales un vídeo en el que aparecía junto a López y a un grupo de uniformados en las cercanías de la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas, e insinuaba que estaba en marcha un levantamiento militar, al dejar caer que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación», como la oposición llama a la permanencia de Maduro en el cargo.
Llamamiento a los militares y a la ciudadanía
“La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora“

«El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy», señalaba Guaidó en la grabación, para después añadir: «Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela».
Asimismo, Guaidó pedía a todos los venezolanos que salieran a las calles para derribar al Gobierno chavista: «Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso». Una petición que ha secundado Leopoldo López a través de Twitter, donde ha instado a los venezolanos a «salir a la calle pacíficamente».

Los opositores salen a la calle
El llamamiento de ambos líderes ha llevado a cientos de simpatizantes de la oposición a congregarse en el Distribuidor Altamira, la rotonda elevada junto a la base de La Carlota donde Guaidó y López se han apostado junto a unos 70 soldados -según el recuento de la agencia Reuters-, armados con ametralladoras y varios vehículos blindados.

Las fuerzas de seguridad han lanzado contra ellos gases lacrimógenos y, en un momento dado, se han escuchado disparos en la zona. Según la agencia Efe, al menos una persona ha resultado herida, sin que se conozcan las causas.

Posteriormente, los manifestantes se han enfrentado a los vehículos blindados de la Guardia Nacional de Venezuela, contra los que han lanzado objetos y artefactos incendiarios. Uno de esos blindados ha cargado contra la gente, atropellando a varios de ellos, sin que, por el momento, se sepa si ha habido heridos de consideración.
«Hoy nos queda claro que las Fuerzas Armadas están con el pueblo y no con el dictador», ha añadido, pese a que parecía evidente que elgrueso de la milicia no se había sublevado: «Vamos a seguir aquí pidiendo a esos militares que se incorporen a esta legítima lucha de todo el pueblo de Venezuela», ha deslizado.