La primera vuelta al mundo y las anchoas malagueñas cobran importancia en el Archivo

la primera vuelta al mundo en el archivo histórico de málaga
En la Semana Internacional de los Archivos el Archivo Histórico de la capital organizó una exposición donde se halla un documento de la primera vuelta al mundo | Málaga Magazine

 

  • Además, el Archivo histórico organizó para el 11 de junio una jornada en el Museo de Málaga que analizará el papel de “Los archivos en los momentos de cambio político”
  • Esta exposición sobre la primera vuelta al mundo se enmarca dentro de la iniciativa ‘Documento del mes’

 

La primera vuelta al mundo que realizó Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano celebra su quinto aniversario y el Archivo Histórico Provincial de Málaga quiso unirse y durante este mes expondrá los documentos que custodia en relación a este viaje.

En concreto, se trata de un acta notarial que data de junio de 1519 y que recoge los detalles de los alimentos que se compraron en Málaga para aprovisionar a la flota que saldría meses después.

La exposición de este acta se enmarca dentro de la iniciativa del “Documento del mes” del Archivo Histórico Provincial, que mensualmente expone documentación relacionada con la historia de Málaga y que sirve para conocer mejor detalles sociales e historiográficos de nuestra provincia.

 

«El documento que se expone detalla que en la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano se avituallaron de anchoas malagueñas» 

 

En este caso se trata de un documento de tres páginas, escrito en castellano antiguo y que se encuentra en buen estado, según explicó durante su presentación la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, a la que acompañó la directora del Archivo, Esther Cruces.

Carmen Casero señaló que la conservación de documentación de este tipo en Málaga es una rareza, ya que el comercio de la Corona de Castilla, con los territorios de ultramar los realizaba fundamentalmente desde Sevilla hacia las Indias Occidentales y no sería hasta diez años más tarde cuando se autorizó a otros puertos a participar en este tráfico.

Eso sí, se autorizó el tráfico pero sólo en los trayectos de ida, pues el retorno del comercio de las Indias tuvo durante estos siglos como punto de destino el puerto de Sevilla.

En la exposición del Documento del mes, que también puede consultarse en la web del Archivose incluyó también una copia del documento del Archivo General de Indias en el que se recoge la compra de estos 200 barriles de anchoas, un mapamundi con la ruta que siguió la expedición Magallanes-Elcano.

Y además, un ejemplar de la revista ´Andalucía en la Historia´ con un dosier dedicado al viaje, la primera vuelta al mundo de la historia.

 

«Durante estos días se celebra también la Semana Internacional de los Archivos y, el Archivo Histórico de Málaga organizó varias actividades» 

 

Igualmente, el documento del mes se complementa con distintos textos sobre esta primera vuelta al mundo, sobre la Casa de Contratación de Sevilla y sobre las anchoas malagueñas.

En este último se indica que las “anchovas” que se citan se procesaban en Málaga mediante la técnica del salpresado, que consistía en su inmersión en salmuera durante unos días para su posterior almacenado en barriles o barricas.

En estos barriles, las anchoas se disponían en círculos y, mediante una ligera presión, se eliminaban los fluidos del pescado, consiguiendo así una mejor conservación del producto.

Desde el siglo XIX las anchoas en Málaga se suelen conocer más con el nombre de boquerones, y por costumbre se denominan boquerones los frescos que se suelen presentar en fritura, y se denominan anchoas al mismo pescado pero puesto en salazón, prensado y en aceite que adquiere el característico color tostado.

Durante la rueda de prensa, Esther Cruces informó también de los distintos actos que organizó el Archivo Histórico Provincial con motivo de la celebración estos días de la Semana internacional de los Archivos.

El acto central se desarrollará el próximo 11 de junio, con la celebración de una jornada en el Museo de Málaga en la que se analizará el papel de “Los archivos en los momentos de cambio político”.

La jornada, en la que participarán la delegada de Cultura y el decano de la Facultad de Derecho de Málaga, se destina a los archiveros, secretarios de los ayuntamientos y responsables de los distintos archivos municipales, privados y provinciales.

Durante esta semana se llevaron a cabo visitas guiadas al Archivo Histórico y una mesa redonda celebrada en el Ate se ha analizado el papel de los archivos en el siglo XXI.