La primera ola de calor afectará a la provincia a partir del miércoles

Las temperaturas superarán los 40 grados en puntos del interior de la comarca a partir del viernes, mientras que en el litoral los valores se quedarán entre los 33 y los 36 grados, con una elevada humedad.

Aunque la semana se ha iniciado con un pequeño respiro térmico de las temperaturas, las previsiones apuntan que a partir del miércoles entrará una masa de aire cálida y seca, acompañada de calima (polvo en suspensión), que dará lugar a una ola de calor que se extenderá hasta el comienzo de la próxima semana. En la comarca de la Axarquía las temperaturas más altas se esperan en los municipios del interior.

Según un aviso especial emitido este lunes por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se producirá un ascenso generalizado de las temperaturas durante los próximos días favorecido por la entrada a través del sur peninsular de una masa de aire muy cálida, de procedencia africana, que se intensificará y se extenderá a la mayor parte de la Península y Baleares, excepto al área cantábrica y buena parte de Galicia. Como consecuencia, se prevé un aumento progresivo de las temperaturas, mínimas y máximas, dando lugar a una ola de calor.

Los días de mayor intensidad de esta ola de calor se darán, probablemente, entre el viernes y el domingo, cuando las temperaturas superarán los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur, este y centro de la Península y en puntos de Baleares. Incluso es probable que se alcancen o superen los 42-44ºC en zonas de los valles de la mitad sur y en el valle del Ebro, y los 35ºC en prácticamente el resto, salvo en el Cantábrico y noroeste de Galicia. En las zonas con temperaturas máximas muy altas, las temperaturas nocturnas serán asimismo elevadas, pudiendo superar las mínimas los 24-25ºC.