Juicios y Delitos

La Policía Local de Málaga tramita 227 denuncias en los últimos siete días por ruido y actos contra la convivencia

La Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 227 denuncias, tanto a establecimientos (71) como a personas (153) por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público, además se han intervenido tres megáfonos en calle Duque de la Victoria.

Eso supone 121 más que la pasada semana (fueron 106 del 6 al 13 de junio), por lo que la cifra se duplica en tan solo siete días. Las actuaciones publicadas este martes 21 de junio se han realizado a lo largo de la semana del lunes 13 -desde 07.00 horas- hasta las 07.00 horas de este pasado lunes, 20 de junio, en la zona del centro histórico y Teatinos.

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía se han denunciado a un total de 57 personas.

Entre ortos por realizar actividades de ocio que generan ruidos causando molestias o producir ruidos en el interior de la vivienda o acciones perturbadoras del descanso durante el horario nocturno (8); por hacer funcionar aparatos de radio o instrumentos musicales sin autorización y fuera del horario (5); utilizar sistemas o equipos complementarios para obras causando contaminación acústica (1); y por cantar o proferir gritos en la vía pública y en zonas de concurrencia pública (43).

En este último caso, las calles en las que se han producido las denuncias son: Beatas (2), Caldedería (6); Correo Viejo (2); Duque de la Victoria (3); Gomez Pallete(2);Luis de Velázquez (8); Marqués de Larios (2); San Telmo (4); Santa Lucía (2); y en las plazas del Siglo (8); San Pedro de Alcántara (1); Merced (1) y los Mártires (2).

Por otro lado, en lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga, se han efectuado un total de 96 denuncias.

Entre estas destacan 49 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública o espacios frecuentados por menores o concurrencia pública en las calles Álamos (1), Beatas (2); Cañuelo de San Bernardo (2); Casapalma (4); Comisario (1); Fernando de Lesseps (1); Gomez Pallete (2); Granada (2); Juan Padilla (2); Luis de Velázquez (4); Mosquera (2); Muro de San Julián (2); San Telmo (12); Santa Lucía (2); Tomás de Cózar (2) y en las plazas de las Cofradias (1); Constitución (3); Merced (1); Uncibay (1); Teatro (2).

También 47 por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas en las calles: Caldedería (3);Correo Viejo (2); Marqués de Larios (22); Méndez Núñez (6); Tales (1) en las plazas de los Mártires (2); Merced (7); San Pedro Alcántara (4).

Respecto a las actuaciones sobre los establecimientos públicos, se han sancionado a 71 de ellos por diferentes motivos relativos a ambas ordenanzas, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

De las denuncias interpuestas, 23 de ellas son por dejar «trascender música al exterior a través de puertas o ventanas»; ocho, por carecer de permiso de música; dos por vender o dispensar bebidas alcohólicas para su consumo fuero del mismo o de las zonas autorizadas; diez establecimientos denunciados por temas relacionado con ocupación de la vía pública por terrazas e incumplimiento de horarios; entre otras. Igualmente, 22 establecimientos han recibido una notificación para la aplicación de medidas correctoras por denuncias anteriores, y se han notificado dos cierres.

Las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogadas como leves y los 300.000 euros, las consideradas como muy graves; respecto las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir de los 300 euros.

redaccion

Entradas recientes

El Ayuntamiento de Málaga y Asamma se unen en el Día Mundial del Cáncer de Mama para visibilizar la enfermedad con la lectura del manifiesto

María Adela Arroyo, presidenta de Asamma, destaca en declaraciones a 7TV la importancia vital de…

20 horas hace

La biopsia de mama por resonancia se incorpora en el Costa del Sol para el diagnóstico de cáncer

Se realiza de forma ambulatoria y aporta una mayor precisión en el diagnóstico prequirúrgico en…

20 horas hace

El XXII Festival Itinerante de Verdiales llega este sábado a Riogordo con siete pandas de los tres estilos

Manuel López Mestanza ha recordado que la Diputación de Málaga recuperó en 2022 este festival…

20 horas hace

La ONCE reparte 200.000 euros en Alhaurín de la Torre

Norma Pierantonelli ha vendido diez cupones premiados con 20.000 euros cada uno El sorteo de…

21 horas hace

EMA 1-1-2 suma 579 emergencias por el temporal, 310 de ellas durante este domingo

Almería (165), Málaga (135) y Cádiz (125) concentran el mayor número de emergencias gestionadas desde…

21 horas hace

El Regional de Málaga avanza en diagnóstico del derrame pleural maligno

La iniciativa será desarrollada de forma conjunta por la Unidad de Neumología Intervencionista y el…

4 días hace