lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioTurismoFiestas y TradicionesLa playa de la Misericordia acoge San Juan con fuegos artificiales, música...

La playa de la Misericordia acoge San Juan con fuegos artificiales, música y un ‘júa’ alusivo al Málaga CF

La situación deportiva que atraviesa el Málaga C.F. es el tema elegido para el ‘júa’ del Ayuntamiento de Málaga que será quemado en la Noche de San Juan de este 2023 en la playa de la Misericordia de la capital en una fiesta con fuegos artificiales y música.

Esta pieza artística y el espectáculo que conforman la Velada de San Juan están organizados por el Consistorio, a través del Área de Servicios Operativos, Fiestas y Playas, y se desarrollará este viernes, 23 de junio.

Este espectáculo ha sido presentado este martes por la concejala de Fiestas, Teresa Porras. La quema del ‘júa’ tendrá lugar en la playa de la Misericordia, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, a la altura de la Glorieta Primero de Mayo.

La fiesta comenzará a las 22.30 horas con baile a cargo de la orquesta ‘Ritmo andaluz’. A las 24.00 horas comenzará el espectáculo del ‘jua’ con efectos especiales.

Terminados los efectos, comenzará el espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica, con una duración aproximada de once minutos, a cargo de Pirotecnia del Mediterráneo. Serán cerca de 130 kilos de mezcla pirotécnica. La velada concluirá con nuevas interpretaciones a cargo de la orquesta hasta la 01.00 horas, aproximadamente.

El ‘júa’ se construye estos días en las instalaciones de los Servicios Operativos con el diseño y dirección del técnico de Fiestas Fernando Wilson. Se trasladará hasta la playa de la Misericordia a primera hora de mañana del jueves donde se irán ensamblando todas las piezas.

Cada año, para la Noche de San Juan se elige algún tema que quiere ser eliminado de manera simbólica a través del fuego rememorando ceremonias ancestrales, y a la vez que se desea que esa circunstancia cambie.

Por ello, la composición plástica del ‘júa’ de 2023 hace alusión a la situación que atraviesa el Málaga C.F. tras su descenso deportivo, por lo que incluye una serie de elementos identificativos de fútbol y del equipo de la ciudad.

Se ha diseñado en dos fases de manera que tras las quema de los primeros elementos más alusivos al club sobresale la figura de un ave fénix, resurgiendo de la cenizas, «metáfora del deseo de la ciudad con su club de fútbol, que quede atrás los malos resultados de las últimas temporadas y vuelva con fuerza para ir dando alegrías a la ciudad en su escalada hacia la primera división», han indicado.

Este monumento efímero mide alrededor de siete metros de altura con una superficie aproximada de seis por seis metros. Se construye principalmente de madera cartón y goma espuma y se monta sobre una tarima disimulada.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA DE PLAYAS

La empresa de limpieza Limasam dedicará al dispositivo que trabajará en las playas tras la celebración de la noche de San Juan un total de 218 operarios, de los que 150 lo harán como refuerzo de los 68 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta.

El dispositivo de limpieza establecido contará con la participación de 68 vehículos, 15 de servicio habitual a los que le suman 53 del refuerzo especial de San Juan (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores).

Por su parte, los aseos permanecerán abiertos hasta las 02.00 horas en las playas de La Malagueta y La Misericordia, según han señalado.

Los trabajos de limpieza comenzarán a partir de las 05.30 horas del sábado 24 de junio con el objetivo es que las playas estén en «perfectas» condiciones de uso por los bañistas a las 10.00 horas de ese mismo día.

Por su parte, el servicio de Parques y Jardines reforzará su presencia en los oasis y zonas ajardinadas de las playas de Málaga para que estén en perfecto estado desde primera hora de la mañana del viernes.

En concreto las dos empresas adjudicatarias de los lotes de mantenimiento de zonas verdes adelantarán la hora de entrada de sus trabajadores a las 6.00 horas. La empresa Talher adjudicataria del lote 2 de mantenimiento tendrá distintos equipos compuestos por ocho operarios desde el Peñón del Cuervo hasta La Malagueta. Por su parte la empresa Raga Medio Ambiente, adjudicataria del Lote 4, dispondrá de varios equipos con hasta ocho operarios, que realizarán sus labores, desde la playa de Huelin hasta las playas de Guadalmar en el distrito de Churriana.

PROHIBICIÓN DE HOGUERAS

Como en años anteriores, y tal como recoge la ordenanza de Playas, se prohíbe expresamente la realización de hogueras directamente en la arena. Para facilitar el cumplimiento de esta norma, en la tarde del viernes 23 de junio se instalarán en el litoral de Málaga cinco cajas cubas para el depósito de maderas y enseres que hayan sido trasladados a la playa para ser quemados.

Estarán ubicadas en la playa del Chanquete, plaza de las Palmeras, La Malagueta (frente a calle Gutenberg), La Cizaña y Peñón del Cuervo. Con esta medida se pretende evitar el riesgo que supone a los usuarios de las playas la presencia de estos objetos, que pueden tener astillas o clavos.

RELATED ARTICLES