La obra social “La Caixa” cumple 5 ediciones financiando el programa educativo y accesibilidad del Museo Picasso Málaga

 

  • Por quinto año consecutivo, la Obra Social ‘La Caixa’ mantiene su compromiso con la inclusión financiando actividades pedagógicas y culturales en el Picasso
  • Una de las actividades a destacar será la proyección en el Auditorio del MPM el lunes 3 de diciembre de la película Campeones dirigida por Javier Fresser.

 

La Obra Social “La Caixa” presentó en el Museo Picasso Málaga el programa educativo y de accesibilidad, que cumple cinco ediciones.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, participó el miércoles 31 en Málaga en la presentación de las actividades de los programas educativos y de accesibilidad de la Obra Social ‘La Caixa’ en el Museo Picasso Málaga, un acto en el que reinvindicó “una cultura para todos y para todas, sin barreras, sin fronteras, sin etiquetas”.

Vázquez celebró la colaboración entre la entidad y la pinacoteca, “una alianza que nos permite promover el desarrollo social y emocional de personas con capacidades distintas, con diversidad funcional, y también nos permite acercar la cultura a públicos que están muy alejados de ella”.

Por quinto año consecutivo, la Obra Social ‘La Caixa’ mantiene su compromiso con la inclusión financiando actividades pedagógicas y culturales en el Picasso para el periodo 2018-2019, con especial incidencia en el programa de accesibilidad que desarrolla la pinacoteca.

 

La Semana de la accesibilidad se celebrará desde el 29 de noviembre hasta el 5 de diciembre

 

Así, desde principios de noviembre cerca de cuarenta asociaciones de la provincia de Málaga se beneficiarán, mediante su participación en las diversas visitas y talleres destinadas, en general, a colectivos en situación de vulnerabilidad social y, en particular, a la población migrante.

Entre estas asociaciones se encuentran ADIPA (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca), AMAPPACE (Asociación Malagueñas de Padres de Paralíticos Cerebrales de Malaga), APAFIMA (Asociación de pacientes de fibromialgia de Málaga), ATOLMI (Asociación de Terapia Ocupacional y Laboral de Personas con Discapacidad), Casas de Acogida ASIMA y ADIMI, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Cruz Roja, Cudeca, Hermanas Hospitalarias y Ocio Autismo Málaga.

El Museo Picasso Málaga dedica cada año una semana a intensificar el programa de accesibilidad.

En esta edición, la Semana de la accesibilidad se celebrará desde el 29 de noviembre hasta el 5 de diciembre, organizando para personas con y sin diversidad funcional y colectivos en situación de vulnerabilidad social, talleres y visitas a la pinacoteca, que se van a llevar a cabo bajo la firme convicción de que el arte y la creatividad son una valiosa herramienta para la inclusión en la sociedad.

Una de las actividades a destacar durante esa semana será la proyección en el Auditorio del MPM el lunes 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, de la película Campeones dirigida por Javier Fresser.

En el coloquio que se llevará a cabo con motivo de esta proyección participarán algunos de los actores de este largometraje que se seleccionó para representar al cine español en los premios Oscar 2019.

El VIII Seminario de arte e inclusión social tendrá lugar el martes 11 de diciembre, en esta ocasión bajo el título Migraciones, cultura e inclusión.

El Museo Picasso Málaga dedica esta jornada de debate y reflexión a la posición de los museos en el contexto actual de globalización, migración y multiculturalidad, vinculándolo con la educación y el arte, y a debatir sobre la respuesta que se ofrece a los contextos de vulnerabilidad social derivados de los procesos migratorios.

Se dirige a profesiones del sector museístico y cultural, gestores culturales y sociales, expertos en cooperación al desarrollo, agentes sociales y profesionales de la educación, las sesiones de trabajo y ponencias estarán a cargo de destacados especialistas de la antropología, el arte y la educación.

 

La Obra Social ‘la Caixa’ desarrolla programas con una vocación transformadora

 

Finalmente, con la financiación de la Obra Social ‘la Caixa’ se mantendrá actualizada la web masmuseopicasso.org, que recoge proyectos nacionales de arte e inclusión con el fin de ser en punto de referencia para todo aquel que quiera investigar o consultar proyectos de estos campos.

Asimismo, con el programa ‘La Noria’, el Museo Picasso Málaga continúa y amplía líneas de trabajo centradas en la innovación y la creatividad a través del arte.

El Museo Picasso Málaga desarrolla desde sus inicios un programa pionero de arte e inclusión social contribuyendo así a la mejora del bienestar de la colectividad local mediante un área de trabajo dedicada específicamente a la accesibilidad y la integración social.

Por su parte, la Obra Social ‘la Caixa’ desarrolla programas expositivos, culturales, sociales, educativos, culturales, científicos y medioambientales con una vocación transformadora y con especial incidencia en los colectivos más vulnerables.

Fruto de este interés común de ambas instituciones por los temas sociales, nació en el año 2014 esta alianza que tiene como objetivos principales promover el desarrollo personal, emocional y social de colectivos con diversidad funcional y acercar a otros públicos tradicionalmente alejados del museo el arte y la cultura.

 


 

Te interesa