La Limpieza del Planeta será la mayor acción cívica de la historia (15/09)

 

  • Será la mayor acción cívica de la historia con la involucración de más de 150 países y hasta un cinco por ciento de la población mundial
  • La primera concentración fue en Estonia y se logró reunir a 50.000 personas implicadas con el cuidado de su ciudad para limpiar 10.000 toneladas de residuos en solo cinco horas.

Llega, como cada año, el Día Mundial de la Limpieza del Planeta, que se celebra el 15 de septiembre. Este año, el Área de Sostenibilidad Medioambiental, a través del programa de concienciación ciudadana ‘Málaga cómo te quiero!‘, participará muy activamente organizdo por la asociación Let’s Do It! 

José del Río, concejal de Sostenibilidad Medioambiental, explicó que el Día Mundial de Limpieza del Planeta pretende convertirse en la mayor acción cívica de la historia, con la involucración de más de 150 países y hasta un cinco por ciento de la población mundial, para tener un impacto real en la conciencia de los desechos tanto a nivel global como en las propias ciudades.

Los ciudadanos que lo deseen podrán participar en esta iniciativa, colaborando con su difusión, usando en Twitter y las etiquetas #UnidosPorUnPlanetaLimpio #Worldcleanupday y #Díamundialdelimpieza para mostrar al mundo su compromiso de participar en el gran día y comprometer a sus amigos a hacer lo mismo.

El Día Mundial de Limpieza del Planeta pretende convertirse en la mayor acción cívica de la historia

Por otro lado, se detalló que para liderar la limpieza de una zona, es necesario, entre otros, definir el lugar donde se realizará la limpieza del planeta, preferiblemente una zona en la que se pueda llegar a pie o usando el transporte público y contar con voluntarios que quieran participar en la limpieza.

Asimismo, se debe aprovisionar de los recursos y el equipamiento necesario, bolsas —dos colores distintos para hacer separación de residuos–, guantes y ropa acorde para la actividad; publicar la acción previamente y el mismo día del evento en redes sociales para motivar a la comunidad a participar.

Let’s Do It! surgió en 2007 en Estonia, cuando un grupo de personas fueron conscientes de que parte de sus bosques autóctonos acumulaban una gran cantidad de basura ya se usaban como vertederos.

La primera concentración fue entonces y consiguieron reunir a 50.000 personas que se implicaron con el cuidado de su ciudad para limpiar 10.000 toneladas de residuos en solo cinco horas.

Desde ese momento, esta acción se aplicó en distintos lugares como Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Albania, Hungría, Bulgaria, Ucrania, India, Filipinas y en otros muchos otros países, el movimiento Let’s Do It! llevó a cabo limpiezas masivas para lograr un planeta sin residuos.

Esta iniciativa tiene tres objetivos: que exista una colaboración masiva a nivel global, que las acciones sean locales y que la limpieza del planeta se realice en un solo día.

Con esta acción también se incorporar un cambio en la conciencia de los ciudadanos para lograr conductas más amables con nuestro planeta.

La limpieza del planeta está abierta a cualquier asociación, entidad, colectivo o ciudadano que quiera unirse a la colaboración de la misma, al igual que el lugar que se elija para realizar dicha limpieza.

 

 

 

Día Mundial de la Limpieza del Planeta, el 15 de septiembre