La juventud contará con un área propia en las bibliotecas públicas de Benalmadena

La delegada municipal de Cultura, Elena Galán, ha presentado la segunda fase del proyecto ‘Marketing social: Bibliotecas para todos’, que se está desarrollando a través del programa de Empleo Joven y de más de 30 años de la Junta de Andalucía y la Unión Europea, en la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel.

Este proyecto incluye la redacción de un plan de fomento de la lectura, la proyección de medidas de promoción de las Bibliotecas Públicas y la elaboración de material escrito y audiovisual inédito para el enriquecimiento del fondo local y la divulgación de la cultura y patrimonio de Benalmádena. Galán destacó que “es una propuesta abierta para que puedan seguir introduciéndose nuevas medidas en un futuro y que pretende que en Benalmádena se instale la cultura de la lectura y se asimile como una necesidad más de la realidad cotidiana”.

Dentro de las primeras medidas propuestas en esta investigación, la delegada  municipal de Cultura presentó ayer ‘Biblioteca Joven’, una área con la que se  pretende unificar los libros y actividades dirigidas al público juvenil y con la que se favorezca que los jóvenes se identifiquen con las Bibliotecas.

La concejala de Cultura explicó que “según el sondeo de hábitos lectores que se ha realizado en la ciudad, los jóvenes no logran identificarse con las Bibliotecas Públicas ni las entienden cercanas a sus intereses porque no ven como han evolucionado y se han convertido en espacios de socialización” y de ahí la importancia de implantar acciones dirigidas específicamente a la juventud.

En esta línea,  dentro de los objetivos marcados en el proyecto de fomento de las Bibliotecas Públicas y potenciación de la lectura, se aspira a que la ciudadanía no relacione a las Bibliotecas Públicas únicamente como un lugar para estudiar o acceder a libros sino que las aprecie como un espacio en el que se puede disfrutar de una nutrida agenda de actividades y en el que los benalmadenses pueden relacionarse e intercambiar experiencias.

Por otro lado, Galán aprovechó para recordar que los integrantes del Club del Cómic Víctor Mora, coordinado por José Ramón Martínez Berastegui, celebran el próximo jueves 21 su último encuentro del año. Para la ocasión han elegido  debatir en torno a la editorial Marvel, la compañía responsable de cómics con superhéroes como el Capitán América, Spiderman o Lobezno y que hace poco cumplió su 75 aniversario. Los seguidores de este género podrán elegir entre el casi medio centenar de títulos de la editorial Marvel que se encuentran en la  Comicteca de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel.

A través de esta actividad cultural en la que colabora también la Delegación Municipal de Juventud, los integrantes del Club Víctor Mora han tenido a lo largo del año la oportunidad de conocer un gran abanico de cómics representativos de las más variadas tendencias, géneros y países. De este modo, mediante el itinerario de las lecturas previstas, –todas ellas disponibles en la Comicteca de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel-, los amantes de la narrativa gráfica han hecho un repaso a la evolución del cómic, sus creadores y dibujantes más destacados, y han afianzado ideas y conceptos.

Esta actividad tiene un carácter mensual –el tercer jueves de cada mes, a partir de las 19:00 horas-, y está dirigida a mayores de 15 años que tengan ganas de compartir su afición por este género. El taller es gratuito y las plazas son limitadas. Los interesados pueden inscribirse en la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel o en el Edificio Innova, donde está la sede de Juventud, a través del número de teléfono 952 57 60 23, o enviando un correo electrónico a la dirección areajuventud@benalmandena.es