Fomenta el consumo de productos de proximidad y pone en valor las cualidades saludables de esta fruta y su versatilidad en la cocina
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha una campaña de promoción de las cualidades de la ‘Naranja de Andalucía’ con el fin de informar a los consumidores, ente otras cuestiones, sobre su excelente calidad y los beneficios para el medio ambiente derivados del consumo de alimentos de proximidad. De esta forma, esta actuación del Gobierno regional pretende aumentar el consumo de un fruto cuya producción y elaboración tiene un importante peso económico en la Comunidad Autónoma.
Entre los objetivos concretos de la campaña se encuentra el posicionamiento de la imagen de la naranja andaluza, y por extensión de la española, en la cumbre del ranking internacional de este alimento en base a los rasgos diferenciales de estas frutas en el mercado. Entre otras cualidades, destacan el beneficio para la salud que supone su ingesta regular, al suponer un aporte natural de fibra y vitaminas, y su versatilidad en la cocina, ya que se trata de un producto con posibilidades tanto en platos principales como para la elaboración de postres. Además, el campo de Andalucía cuenta con un amplio abanico de variedades que permite satisfacer todos los gustos.
A lo largo del mes de noviembre, se distribuirá material promocional para informar a los consumidores sobre las características de la ‘Naranja de Andalucía’, incidiendo especialmente en líderes de opinión y posibles embajadores de este producto en medios de comunicación, redes sociales o colectivos ciudadanos que puedan contribuir a difundir su excelencia y la importancia de consumir un alimento nacional frente a frutas procedentes de otros países. Además del riesgo potencial de las importaciones de alimentos de lugares donde se han detectado casos de enfermedades vegetales no presentes en Andalucía, apostar por las frutas cultivadas en el propio territorio supone una avance en sostenibilidad al reducir la huella de carbono de los productos que componen la dieta diaria.
La campaña puesta ya en marcha por el Gobierno andaluz persigue además mostrar el respaldo de la Junta a un sector productivo que debe hacer frente a desafíos de presente y futuro como la competencia desigual de territorios con los mismos calendarios y precios que Andalucía pero con condiciones desiguales en el aspecto laboral o fitosanitario.
Sector citrícola andaluz
Según las primeras estimaciones relativas a la campaña 2019-2020 realizadas por la Consejería de Agricultura, la Comunidad Autónoma andaluza producirá más del 35% de la cosecha nacional de naranja al superar los 2,18 millones de toneladas. Atendiendo a las diferentes variedades, se espera recoger cerca de 1,6 millones de toneladas de naranja dulce, más de 450.000 toneladas de mandarina, alrededor de 102.000 toneladas de limón y casi 22.000 toneladas de pomelo, entre otros cítricos.
En cuanto a los datos por provincias, el aforo elaborado por el Gobierno andaluz prevé que Sevilla continúe liderando la producción por delante de Huelva y Córdoba. Sumando las toneladas de cítricos de estos tres territorios se rozaría el 80% del total de los frutos de la Comunidad Autónoma.