La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación nueve actuaciones de rehabilitación para otras tantas fincas de viviendas públicas en el centro histórico de Málaga, obras que se enmarcan en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declarada para dicho barrio, mediante convenio firmado en 2015 por el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía.
Las actuaciones, de rehabilitación de zonas comunes, se enmarcan en el ARRU declarada para el barrio
Las actuaciones licitadas, que tienen un presupuesto global de dos millones de euros a financiar con fondos europeos FEDER, del Estado y de la Junta de Andalucía, beneficiarán a 333 familias residentes. Las obras serán ejecutadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como titular de las viviendas.
El delegado de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, ha destacado la importancia de estas actuaciones, que “vendrán a dignificar los edificios en los que se va a intervenir y con ello se mejorará la calidad de vida de las familias residentes en estas viviendas de promoción pública en alquiler, destinadas y habitadas por familias con escasos recursos, que encuentran en la Junta de Andalucía el mejor aliado para poderse garantizar una vivienda digna”.
Fernández ha recordado que las actuaciones licitadas se enmarcan en el ARRU del centro histórico de Málaga, un área declarada en 2015 mediante el acuerdo bilateral firmado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, que contemplaba actuaciones de rehabilitación en edificios que suman 437 viviendas. En este sentido, el delegado ha destacado “la importancia de la colaboración entre administraciones, que redunda siempre en beneficio de la ciudadanía”.
Las actuaciones licitadas, que llevan aparejada una intervención de carácter social con las familias residentes en los edificios afectados, tienen por objeto la mejora de las condiciones de habitabilidad en las zonas comunes de los edificios, situados en Lucero 2, 4, 6 y 9; Juan de la Encina, 11; Hurtado, 6; Melgarejos, 4 y Roque García, 2; Juan de la Encina, 26; Empecinado, 1 y Lucero, 11; Cruz Verde, 22 y Gómez de Salazar, 15; Lagunillas, 25 y Gómez de Salazar, 16; Carrasco, 1 y Gómez de Salazar, 18.
Las obras programadas consistirán en renovación de cubiertas, reparaciones en el saneamiento, sustitución de solería en patios y zonas comunes, mejoras en el alumbrado y red de telecomunicaciones, reparación de barandillas, buzones y otros elementos comunes, limpieza de canalones y en algunos casos, sustitución de ventanas y pintura de las fachadas, entre otros trabajos.
Las empresas interesadas en estos contratos deben presentar sus propuestas antes del día 10 de abril para las obras de Lucero, 11-Empecinado, 1; Juan de la Encina, 26 y Lucero 2, 4, 6 y 9. Las tres tienen plazo de ejecución de cuatro meses.
La fecha límite para ofertar a las actuaciones en Juan de la Encina, 11; Melgarejo, 4-Roque García, 2 y Cruz Verde, 22-Gómez de Salazar es el 19 de abril. En estos casos el plazo de ejecución de obras se ha fijado en tres meses.
Por último, para las otras tres actuaciones habrá que presentar las propuestas antes del 9 de mayo. Hurtado 4-6 tiene un plazo de obra de dos meses, mientras que para Gómez de Salazar, 16-Lagunillas, 25, y Carrasco, 1-Gómez de Salazar, 18, se ha fijado en tres meses.