-
El delegado del Gobierno hace un llamamiento ciudadano para extremar la precaución tras las últimas lluvias de primavera que dejan un nivel alto de pasto
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha presidido junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, el comité asesor del Plan INFOCA que ha iniciado este mes de junio el periodo de alto riesgo de incendios forestales con un dispositivo de 581 efectivos y un presupuesto de 20,3 millones de euros.
El delegado del Gobierno ha incidido en que “el Plan INFOCA trabaja todo el año: previene, vigila y extingue. No se trabaja sólo en verano que es cuando su labor se encuentra en primera línea, el resto del año se previene, coordina y prepara la campaña, y posteriormente se evalúa ésta y se continúan preparando los trabajos de cara al invierno y al siguiente verano”.
El Plan INFOCA ha comenzado este mes de junio el periodo de alto riesgo de incendios forestales con un dispositivo de 581 efectivos y un presupuesto de 20,3 millones de euros.
“El Plan INFOCA –ha agregado Ruiz Espejo- es el mayor programa de conservación de Andalucía. Más que un dispositivo de extinción, el plan INFOCA es el mayor programa de conservación del patrimonio natural de Andalucía”, una de las comunidades con más masa forestal de España con 4,4 millones de hectáreas, de las que 438.000 hectáreas pertenecen a la provincia de Málaga.
El delegado del Gobierno ha explicado que la situación actual de la provincia de Málaga de cara a la campaña de alto riesgo de incendios “hace que tengamos que extremar las precauciones al máximo, ya que las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico han sido entre un 20 y un 50% superior a los valores habituales en la provincia salvo en el valle del Guadalhorce y la costa central”.
Los registros de precipitaciones en la primavera por encima del valor normal ha provocado un mayor crecimiento de los combustibles finos (pastos), por lo que “el mayor grado de preocupación llegará cuando proliferen los días secos y ventosos durante el periodo de alto riesgo en el que ya estamos”, ha precisado Ruiz Espejo.
Recomendaciones
El delegado del Gobierno ha insistido en la necesidad de extremar la precaución durante el periodo estival para evitar incendios forestales dada la situación actual de la masa forestal.
Ruiz Espejo ha recordado que está “totalmente prohibido encender fuego y recorrer con vehículos a motor en zonas forestales y de influencia forestal desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre”.
El delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “mantenga precauciones cuando acuda a zonas forestales: no arrojando colillas, ni dejando residuos, especialmente los vidrios que hacen efecto lupa” y ha insistido en que “no se pueden realizar quemas agrícolas sin autorización, y otro tipo de actividades también pueden ser de riesgo, como trabajar con maquinaria en zonas forestales”.
“La implicación ciudadana es determinante por ejemplo a la hora de alertar ante posibles emergencias, gracias a los avisos realizados por medio del teléfono 112”, ha recalcado Ruiz Espejo, quien ha apelado a la corresponsabilidad social ya que “este esfuerzo de vigilancia colectiva y voluntaria complementa los medios humanos y tecnológicos de vigilancia del Plan INFOCA y nos permite actuar con la rapidez necesaria y conseguir que la mayoría de los siniestros registrados –el 80%- se queden en conatos”.
Asimismo, el delegado del Gobierno ha insistido en que “los delitos medioambientales ya no quedan impunes, los autores de los incendios forestales son identificados, y puestos a disposición judicial”, una labor en la que Ruiz Espejo ha destacado el trabajo y el papel que desempeña la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).
Durante el año 2017, la BIIF ha realizado un total de 151 mediciones / perímetros de incendio y ha revisado 203 áreas de inicio de incendios (en algunos incendios se han determinado más de un punto de inicio), ha explicado Ruiz Espejo, quien ha precisado que en el pasado año han sido levantadas 72 actas de denuncia.
Ruiz Espejo ha detallado que durante 2017 un total de 14 personas han sido investigadas o detenidas como causantes de incendios forestales y han sido iniciados 98 procedimientos sancionadores por infracciones a la ley de incendios forestales.
La BIIF ha realizado un total de 151 mediciones / perímetros de incendio y ha revisado 203 áreas de inicio de incendios
Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha incidido en la importante labor de prevención que efectúa el Plan INFOCA durante todo el año y ha explicado que en 2018 se realizan cortafuegos mecanizados sobre 440 hectáreas y cortafuegos manuales con una superficie de 850 hectáreas.
El delegado del Medio Ambiente ha recalcado que la provincia de Málaga cuenta con 2.897 fincas con Planes de Prevención de Incendios Forestales en vigor, así como con 72 Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales sobre un total de 75 municipios en Zona de Peligro.