El presidente andaluz pide colaboración entre todas las administraciones y estudia incorporarla a la Unidad Aceleradora de Proyectos
El presidente andaluz, Juanma Moreno ha pedido la colaboración de todas las administraciones para acelerar los procedimientos relacionados con ladesaladora de la Axarquía y poder acortar el período de adjudicación que, según ha explicado, rondan en torno a los 18 meses.
Moreno, que ha visitado el municipio de Nerja, ha incidido en que el Gobierno andaluz ya está trabajando y estudiando las posibilidades y poder recortar así ese espacio de tiempo, a la vez que ha apuntado que se ha valorado también la posibilidad de incorporar esta desaladora a la Unidad Aceleradora de Proyectos así como la capacidad normativa del Gobierno andaluz para recortar estos tiempos cumpliendo siempre con la normativa estatal y con las garantías medioambientales.
En este sentido, ha aseverado que el compromiso del Gobierno andaluz con el suministro de agua es total y ha mostrado su preocupación «ante las circunstancias adversas que atravesamos con motivo de la sequía y la falta de lluvias» por lo que ha instado a buscar fórmulas alternativas.
Entre esas actuaciones figura la «necesaria» planta desaladora en la Axarquía, en la que están interesadas tres empresas «solventes en términos tecnológicos».
Una de las dificultades reside en que se trata de un proyecto «muy garantista», donde participan además distintas administraciones, y que cuenta con un periodo de adjudicación de en torno a 18 meses, «un tiempo muy largo» para las condiciones climatológicas actuales, ha admitido.