La Junta conmemora el 28F y reconoce con 10 Banderas de Andalucía “el trabajo y la trayectoria” de la sociedad malagueña

Librería Proteo, MIMMA, Antonio Benítez, Asprovelez, Ly Company, Afesol, Grupo Sancho Melero, Reservatauro, Teresa Retamero y Adriano Vázquez serán galardonados

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, destaca la humanidad, el talento, la solidaridad y responsabilidad de los premiados

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha dado hoy a conocer las distinciones ‘Banderas de Andalucía’ que el Gobierno andaluz va a entregar en Málaga con motivo de la próxima conmemoración del 28F, Día de Andalucía.

Estas 10 distinciones se conceden a personalidades, empresas, instituciones y proyectos que han destacado en alguna de las modalidades premiadas, y las diez banderas representan la defensa y trayectoria a favor de la provincia de Málaga.

El acto de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el próximo viernes 25 de febrero en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones e Informática, a las 11 horas.

Patricia Navarro considera que los premiados este año son “un reflejo del valor, la perseverancia y la entrega de toda la provincia de Málaga”.

Cada entidad y persona objeto de este reconocimiento, “es un ejemplo sacado de la ciudadanía malagueña, son la mejor versión de nuestra tierra, lecciones constantes sobre cómo construir una Málaga y una Andalucía mejores”.

Las banderas concedidas este año en Málaga son las siguientes:

1.Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras.

LIBRERÍA PROTEO. Por su larga trayectoria, más de medio siglo, contribuyendo a la divulgación de la cultura y la promoción de la lectura y la escritura en Málaga, y tras la superación, como tantas iniciativas privadas, de periodos de crisis, así como de otras contingencias como el incendio que sufrió hace casi un año.

2.Bandera de Andalucía de las Artes.

MUSEO INTERACTIVO DE LA MUSICA DE MÁLAGA (MIMMA).

 Tiene una colección única de instrumentos musicales de todo el mundo y de todas las épocas, muchos de los cuales se pueden tocar. Destinado a todo tipo de público, es un museo interactivo en el que experimentar en sus espacios: se ruega tocar. “Quizá pocas veces un padre y un hijo compartan sus sueños, y quizá muchas menos aún pueden ver como estos se convierten en una realidad. Por un lado, la pasión desmedida por la música, y por otro el amor a nuestra ciudad, son valores que han estado siempre presentes en mi vida”. Con estas palabras Miguel Ángel Piédrola describía su Museo. Miguel Ángel, que falleció recientemente, siempre estará ligado a la historia cultural de la provincia de Málaga. Por eso esta bandera se concede al MIMMA, en memoria también de Miguel Ángel.

3.Bandera de Andalucía del Deporte

ANTONIO BENÍTEZ, una importante figura del fútbol y del Málaga CF cuyo fallecimiento ha supuesto una gran pérdida. Queda el recuerdo de una auténtica leyenda malaguista que vivió por y para el Club de Martiricos, primero como jugador, luego como entrenador y finalmente como consejero consultivo.

Su nombre siempre estará asociado a Málaga y desde el 11 de agosto de 2013 tanto la Puerta 0 del estadio, ubicada por entonces en la grada de Preferencia, como el pasaje situado también en la misma zona, pasaron a tener el nombre de Antonio Fernández Benítez.

4.Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia.

ASPROVÉLEZ. Por su importante labor durante más de 45 años a favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, no solo mediante un servicio de atención integral, sino también incorporando como objetivo en los últimos años la inclusión social y laboral de estas personas a través de su Centro Ocupacional.

5.Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa.

LY COMPANY. Primera planta de envasado TetraPak con sede en Alhaurín de la Torre, exporta a más 20 países y tiene una amplia capacidad innovadora para ser cada vez más sostenible. Ly Company es una referencia de éxito empresarial hecho en Málaga y Andalucía, y que refleja todas aquellas cualidades que el Gobierno del Cambio está  potenciando en nuestro tejido empresarial: internacionalización, innovación y sostenibilidad.

6.Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud.

AFESOL. Por su lucha durante más de 20 años para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus allegados. AFESOL (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en septiembre de 1999, y formada por familiares y personas con enfermedad mental.

7.Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia.

GRUPO SANCHO MELERO, empresa nacida en Antequera en 1948, gracias al esfuerzo y la constancia del matrimonio fundador -Diego Sancho Melero y Rosario Paradas Ruiz- y sus hijos. Experiencia, pasión y apuesta por la calidad son las cualidades que han convertido a esta empresa antequerana en una referencia en el sector de los mantecados a lo largo de sus más de 70 años de andadura. Actualmente es la tercera generación la que dirige la empresa.

Sancho Melero es el mayor productor de mantecados de Antequera, y pionero en la fabricación con mantequilla y aceite de oliva, tiene una plantilla de 180 trabajadores y abastece a grandes cadenas de supermercados.

8.Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental.

RESERVATAURO. Reservatauro es una ganadería de toros bravos y caballos andaluces en un espacio único de la Serranía de Ronda. Destaca su contribución al mantenimiento de un ecosistema único como es la dehesa y a la conservación del toro de lidia, junto con la labor divulgativa desde una perspectiva vital y sostenible del proceso de cría y cuidado como parte indispensable del arte de la tauromaquia. Así también su apuesta por Ronda y la Serranía, un territorio con múltiples desafíos y retos, y su aportación al mismo como atractivo turístico.

9.Bandera de Andalucía a los Valores Humanos.

TERESA RETAMERO. Presidenta de la asociación de vecinos Nuevo San Andrés Por su trabajo incansable y solidario para la mejora no solo de un barrio sino de toda la ciudad, siendo ejemplo de solidaridad y de compromiso social. Lleva más de 50 años ayudando a las personas más necesitadas de su barrio.

10.Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la provincia.

ADRIANO VÁZQUEZ. Director del Centro Operativo de Coordinación del INFOCA en Málaga. Por su trayectoria profesional de más de veinte años en el dispositivo de prevención y extinción de incendios, por su rigor y su  profesionalidad, por sus méritos profesionales coordinando en Málaga y asesorando en Andalucía al INFOCA en los peores incendios que hemos vivido en la provincia y en la Comunidad, así como por su máxima implicación personal en el objetivo de preservar nuestro patrimonio natural y, lo más importante, las vidas humanas que se puedan ver comprometidas en los incendios forestales.