La Guardia Civil: Igualdad, Justicia y Vertebración (por Jesús Freire)

Durante algún tiempo ha sido un cuerpo denostado, pero hoy en día su configuración y su presencia en las poblaciones rurales es un revulsivo para la sensación de una seguridad jurídica cierta

En una encuesta promovida por instituciones europeas, se reflejan datos, no solo de seguridad, sino incluso favorecedores de la población rural: de un desarrollo indirecto, al tener el abrigo de una justicia cierta e igualitaria en todo el territorio.

Las poblaciones protestan(cuiando quieren trasladar su cuartel), porque a veces significa perder esa igualdad que se promueve, de todos los españoles. Fue un cuerpo hecho y desarrollado, para llevar a los sitios mas remotos esa igualdad que se daba solo en las ciudades y que hoy día, es algo muy cercano a las poblaciones residentes de sus territorios.

Hechos como la incorporación de la mujer, cada vez de forma mas igualitaria; ensu participación mas activa de socorro y salvamento;en cuerpos específicos que con una formación exigente, cuida y vela por la población rural …siguen haciendo mas cercano ese cuerpo y también mas respetado en ámbitos que hasta ahora eran impensables.

Su puesta al día y a veces incluso su especialización en muchos casos le hacen como modelo, allende de nuestras fronteras.

Cada vez son menos extraños para la población donde se encuentran, con la residencia de sus miembros en pisos o casas, que están fuera del cuartel, en muchos casos se creaban islas, no solo de pensamiento… sino de exclusiones….ya superado, porque participan de forma activa en nuestro día a día.