La gasolina costará 20 céntimos menos el litro a todos los ciudadanos

El Gobierno bonificará con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible a profesionales y particulares

El Gobierno ha anunciado este lunes que se bonificará con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras.

La medida se toma como respuesta a la fuerte subida del precio de los carburantes y estará en vigor hasta el 30 de junio, según ha destacado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su intervención en un foro organizado por Europa Press y McKinsey & Company en Madrid.

Sánchez ha precisado que en la parte correspondiente a las petroleras se establece un mínimo de 5 céntimos, pero la cantidad puede ser superior, y en este sentido ha recordado que algunas operadoras ya están aplicando «rebajas superiores».

El presidente del Ejecutivo ha avanzado en el encuentro Generación de Oportunidades en colaboración con Mckinsey & Company, que este plan estará dotado de 16.000 millones de euros, entre ellos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar el impacto crisis.

Entre las medidas para llegar «a los más vulnerables» se encuentra el incremento de la cuantía del IMV, así como la extensión del bono social eléctrico a otras 600.000 familias, de manera que sean casi dos millones los hogares «protegidos». Asimismo, ha indicado que «de forma excepcional» se limitará la subida de los alquileres al 2%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado también que aumentará el Ingreso Mínimo Vital (IMV) un 15% durante los próximos tres meses en el marco del Plan de Respuesta al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará mañana el Consejo de Ministros.