27 pandas han participado en la 57a edición de la Fiesta Mayor de Verdiales. La cita tendrá lugar el viernes 28 de diciembre en el Recinto Ferial Puerto de la Torre a partir de las 12:00 horas del mediodía.

La Fiesta Mayor de Verdiales, que se celebra desde hace más de cincuenta años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, es quizá una de las tradiciones más típicas de la Navidad malagueña. Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria.

En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderado, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o malagueña.

La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico.

Por este motivo, la fiesta está en proceso de ser protegida como bien de interés cultural. Durante la fiesta, además de escuchar las actuaciones de las diferentes pandas, los malagueños disfrutan con los vinos de la tierra.