La Fiesta del Boquerón Victoriano se reinventa con un nuevo formato itinerante y más de treinta restaurantes que ofrecerán demostraciones de cocina y degustaciones

  • La Diputación de Málaga impulsa la festividad a través de Sabor a Málaga, que patrocina los showcooking y organiza un mercado de productos malagueños en la plaza del Ayuntamiento.
  • El evento se celebrará del 22 al 27 de septiembre y las actividades se retransmitirán en streaming desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

La Fiesta del Boquerón Victoriano de Rincón de la Victoria, declarada de Singularidad Turística Provincial, se reinventa en su XVII edición con un nuevo formato adaptado a la actual situación sanitaria. Así, aunque no se celebrará la tradicional fiesta popular en la playa, las actividades se extenderán durante toda la semana, del 22 al 27 de septiembre, y se celebrarán en tres espacios seguros diferentes, además de recorrer una treintena de restaurantes -casi el doble que en la pasada edición- con showcooking y degustaciones patrocinadas por la marca promocional de la Diputación Provincial, Sabor a Málaga, que también organiza un mercado de productos agroalimentarios en la plaza del Ayuntamiento del 25 al 27 de septiembre.

Así lo han dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto al vicepresidente primero y responsable de Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, y el concejal de Turismo de Rincón de la Victoria, Antonio José Martín, durante la presentación del cartel y el programa.

“Esta edición llega cargada de novedades. La primera de ellas es el cambio de formato debido a las circunstancias actuales”, ha explicado el presidente, que ha recordado que la fiesta se organizaba en dos escenarios: una serie de muestras de cocina en directo durante tres días y la tradicional fiesta a orillas del mar donde se repartían mil kilos de boquerones a los asistentes.

Dado que no habrá fiesta popular, la actividad se alargará hasta el fin de semana. “El programa será itinerante y se va a desarrollar en tres espacios diferentes”, ha explicado el presidente. “Con ello, se dinamiza al sector hostelero del municipio”.

Estos espacios son Lacaliza, en Rincón de la Victoria, Añoreta Golf, en Torre de Benagalbón, y Hotel Moon Dreams Calabahía, en La Cala del Moral”. Por otro lado, la fiesta recorrerá una treintena de restaurantes de las tres localidades del municipio (Rincón de la Victoria, Benagalbón y la Cala del Moral) y de Málaga capital, que ofrecerán demostraciones de cocina en directo de la mano de reconocidos cocineros y degustaciones gratuitas de boquerones fritos y en vinagre al pedir una consumición.

Showcooking

El programa comenzará el 22 de septiembre con el showcooking El Boquerón Tropical, a cargo de los cocineros de Eurotoques Raúl González y Sergio Garrido. El día 23 será el turno de El Boquerón Viajero, con la participación de los cocineros de Artcua José Muñoz y Sergio Cortés. Estas actividades se celebrarán en Lacaliza.

El 24 el espacio para cocinar será Añoreta Golf, con la participación de las cocineras de Amuco Estefanía Marchal y Lucía García, que protagonizarán el showcooking El Boquerón con toques de ayer y hoy. También será en Añoreta Golf, el día 25, donde el cocinero Enrique Sánchez, conductor del programa Cómetelo de Canal Sur, protagonice el showcooking Un Boquerón con Historia.

El sábado la fiesta se traslada al Hotel Calabahía y con el showcooking De Rincón, el Boquerón. José López, de Añoreta Golf, y Daniel Jesús Cuadrado, de Lacaliza, serán los encargados de esta actividad.

El programa cierra con Daniel García Peinado, el chef del AOVE, el día 27 con el showcooking Boquerón y AOVE, en el que el cocinero explicará los secretos de la fritura con aceite de oliva virgen extra.

Para asistir a estas actividades será necesario inscribirse previamente en la web www.turismoenrincon.es. Además, todas las actividades se retransmitirán en streaming desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Este año todos los platos irán maridados con algunos de los mejores vinos malagueños premiados por Sabor a Málaga y por primera vez se realizarán armonías con aceite de oliva virgen extra. Los maridajes estarán a cargo de Jesús María Claros, experto en vinos de Málaga, y las armonías a cargo de Francisco Lorenzo, experto en aoves.

Mercado Sabor a Málaga

Este año, en paralelo a la Fiesta del Boquerón Victoriano, la Diputación de Málaga organiza un Mercado Sabor a Málaga que se celebrará entre el viernes 25 y el domingo 27 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento. El mercado contará con 14 stands que ofrecerán una amplia selección de productos representativos de la provincia.

Además, se celebrarán actividades paralelas como catas talleres y showcookings para poner en valor la restauración y la rica gastronomía del municipio. Para ello se contará con chefs colaboradores como el cocinero Álvaro Saura, del restaurante Liceo Playa, que preparará una hamburguesa de boquerones victorianos, y Rafael Serrano, del chiringuito Marina Playa, ganador del segundo premio en el VI Concurso de Espetos Torremolinos Costa del Sol, que desvelará en directo las claves para hacer el mejor espeto.

El vicepresidente primero y responsable de Sabor a Málaga ha reiterado la apuesta de la marca por el fomento del consumo de productos de la tierra y al sector hostelero. En este sentido, ha explicado que este apoyo se materializa en las ayudas que establece el Plan Málaga de la Diputación. “De hecho ya han salido las bases para solicitar subvenciones para sufragar los gastos que nuestras empresas han tenido que hacer para adaptarse a la nueva situación generada por el Covid, y en breve saldrán las ayudas destinadas al fomento de la contratación de desempleados, así como las destinadas a inyectar de liquidez a las empresas del sector agroalimentario y de la restauración”, ha matizado.

“Por ello hemos optado por actividades con un formato más reducido que garanticen los protocolos y las medidas de seguridad que dictan las autoridades sanitarias. Un ejemplo de ello es el éxito obtenido en el reciente Mercado Tomate Huevo de Toro de Coín, que celebramos a mediados de agosto, y cuya fórmula trasladamos a Rincón de la Victoria”.

El Mercado Sabor a Málaga estará abierto al público de 10.00 a 22.00 horas el viernes y el sábado, y de 10.00 a 15.00 horas el domingo.

Red del Boquerón

La Red del Boquerón, con sus treinta restaurantes adheridos, estará activa durante dos semanas para apoyar la promoción de la fiesta e incentivar el consumo de boquerón ofreciendo degustaciones de boquerones con cada consumición y elaborando originales recetas, y cumpliendo en todo momento los protocolos y medidas sanitarias.

En este sentido, Salado se ha mostrado “convencido de que esta edición del Boquerón marcará un antes y un después. Prueba de ello es que, pese a la situación en la que estamos, la Red de Restaurantes del Boquerón ha batido su récord y ha alcanzado la cifra de 30 restaurantes entre los inscritos en Rincón de la Victoria y Málaga. Sin duda, una muestra de que el trabajo de años anteriores comienza a dar sus frutos”.

El presidente ha reconocido “el esfuerzo que desde el sector de la restauración se está haciendo en estos momentos de crisis. Un esfuerzo que va unido al del sector agroalimentario que ha sido pilar fundamental desde el inicio de la pandemia en nuestra provincia”.

Salado también ha expresado su agradecimiento a las asociaciones y colectivos que colaboran con el evento: Eurotoques, Amuco, Artcua, Gastroarte, Tecnyhostel, Asociación se Comerciantes de Rincón, Asociación de Hosteleros de Rincón, Círculo de Empresarias de Rincón, La Carta Malacitana, la Academia Gastronómica de Málaga y Aovesol.

“Como en anteriores ediciones, hemos firmado un convenio de colaboración con ellas para informar y formar sobre los atributos y cualidades del boquerón a los consumidores, además de apoyar la Fiesta del Boquerón y defender el boquerón dentro de la cocina tradicional y actual como uno de los productos referentes de la gastronomía de Rincón de la Victoria, ha explicado Salado.

Restaurantes participantes y recetas:

CASA ANTONIO Tostadita de pan cateto amasado a mano, salmorejo, boquerón ahumado, esferificaciones de aceitunas negras y aove.
EL PORTÓN Boquerón relleno de langostinos con col aliñada.
LECHE Y MIEL Boquerones en adobo con mayonesa al piquillo y boquerones fritos en el menú del día.
LICEO PLAYA Boque-gurguer con jengibre y sésamo, salsa agria de mango y chipotle ahumado y picada de hierbas frescas.
LACALIZA Coca de boquerón en vinagre sobre nuestra tapenade y matiz de queso y tomate.
MARINA PLAYA Milhojas de boquerones con higos.
RINCÓN KNAYA Boquerón en escabeche de cítricos de Oriente.
EL CASTILLO Ceviche de boquerones.
LAS CONCHAS Ensalada de pipirrana con boquerones.
LA MAR DE BUENO Berenjena frita con salmorejo y boquerón en vinagre.
LA MAR SALÁ Boquerones fritos (cartuchito de 250 g).
AÑORETA GOLF Tortita thai de boquerones con mahonesa de lima y huevas de tobiko.
LO DE VITO Tapa de boquerón sobre champiñón relleno de crema de boquerones y ricotta.
D’LUNA Boquerones fritos al limón.
LOS PATIOS DE BEATAS Croquetas de boquerón con emulsión de ajoblanco y fruta de la pasión.
CÁVEA Canelón de socarrat con boquerón victoriano y aguacate.
ARABOKA Boquerón relleno de espinacas y presa ibérica embutida.
ALMIJARA Tartar de boquerón victoriano acompañado de gazpachuelo malaguita.
LÍGULA Trinxat de boquerón victoriano.
NIÑA BONITA Tostada de boquerón al limón con aliño de ceviche.
KGB Chupito de tomate relleno de Bloody Mary con boquerones aliñados en vinagre y lima.
ALEXSO Jardín Victoriano.
EL MENTIDERO Canelón de aguacate con boquerón en vinagre y porra de mango.
MATIZ Montadito de boquerón Victoriano en manteca colorá con toppings malagueños.
LA TABERNA DE MONROY Boquerón victoriano maderado en aove de arbequina con toque de lima y anacardos sobre carpaccio de huevo de toro.
MERCADO SANMARTÍN Rompeboquerones con chips de plátano y cebollita roja.
KRAKEN Arroz con boquerones.
BELUGA Arroz con boquerones.
CASA JUAN HUELIN Boquerones fritos, boquerones en vinagre y boquerones abiertos al limón.