La festividad del Pilar con las bandas de música en las calles

  • A las 12:00 de este martes se realizarán conciertos en espacios públicos de la capital
  • Tres rosarios marcan la agenda cofrade de la festividad del Pilar en Málaga 

    La Virgen Mediadora de la Salvación, María Santísima del Amor y Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros recorrerán sus feligresías

    La Virgen María recorrerá las calles de Málaga en la festividad del Pilar. Este martes 12 de octubre se celebrarán hasta tres rosarios por distintas feligresías de la ciudad, así las corporaciones de la Mediadora, El Rico y Viñeros protagonizarán los cultos externos en esta jornada desde primera hora de la mañana.

    Rosarios de la Aurora

    Nuestra Señora Mediadora de la Salvación partirá desde la parroquia de la Encarnación (Ave María) a las 7:45 de la mañana. El cortejo estará formado por un muñidor, la cruz guía y dos faroles, parejas de hermanos y devotos con el característico cirio azul pavo, presidencia con guion y cuatro bastones, acólitos turiferarios, servidores, las andas que alzarán a la Virgen y el preste.

    El recorrido, que tendrá lugar por los barrios de Girón y Las Delicias, es el siguiente: parroquia de la Encarnación (Ave María), Sor Teresa Prat, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Emilio Prados, Lepanto, Manuel Altolaguirre, Sor Teresa Prat y parroquia de la Encarnación (Ave María)El encierro está previsto para las 9:15. Tras el Rosario de la Aurora se celebrará la misa en el templo.

    A las 9:00 saldrá desde la iglesia de Santiago Apóstol María Santísima del Amor de la cofradía de El Rico. El cortejo transitará por las calles Granada, plaza del Siglo, Molina Lario, Santa María, San Agustín y Granada. El acompañamiento musical correrá a cargo de un cuarteto de viento.

    Rosario vespertino

    La jornada finalizará con el rosario vespertino de Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros a partir de las 20:00. Las puertas de la iglesia de la Aurora y Divina Providencia se abrirán de nuevo para que la Virgen recorra Andrés Pérez, Muro de las Catalinas, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Compañía, Pozos Dulces, Plaza Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza y Andrés Pérez.

    En esta ocasión, la imagen mariana de la hermandad sacramental de Viñeros caminará a los sones de la Banda de Música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración, que se estrenó el pasado sábado por primera vez en procesión tras la Virgen del Rosario, Patrona de El Palo.

El ciclo pretende “visibilizar la labor que realizan estas agrupaciones musicales, compuestas en su mayoría por jóvenes intérpretes, y difundir y poner en valor el trabajo que desarrollan durante todo el año”. Con esto, el Área de Juventud realiza una aportación de 50.000 euros mediante la concesión de una subvención. Asimismo, se cuenta con la colaboración de los Servicios Operativos Municipales y los Distritos de Málaga, mientras que la Agrupación de Cofradías colabora con la cesión de 3.000 sillas necesarias para que los conciertos puedan desarrollarse correctamente.

Por la zona del Paseo del Parque tendrán lugar varios conciertos. Así el recinto Eduardo Ocón acogerá a la banda de música de Zamarrilla, la banda sinfónica Virgen de la Trinidad interpretará marchas procesionales en el Museo Pompidou, y la agrupación musical San Lorenzo Mártir hará lo propio en la plaza de la Marina. En el caso de esta última formación musical, se ha dado a conocer el repertorio completo que se interpretará: ‘En la cena del Señor’, ‘La Saeta’, ‘Señor de Carretería’, ‘La Cruz’ (estreno), ‘La Esperanza de María’, ‘Getsemaní Victoriano’ y ‘A Jesús del Rescate’.

El centro histórico acogerá a otras bandas de la ciudad. La banda de cornetas y tambores de Gitanos clamará desde Postigo de los Abades, la escuela de música de la cofradía del Rocío se ubicará en la plaza Jerónimo Cuervo, y la banda de cornetas y tambores de las Reales Cofradías Fusionadas se colocará en la plaza de Camas, muy próxima a la casa hermandad de la corporación. En la plaza de la Constitución los malagueños podrán disfrutar de la banda de música Cruz del Humilladero, y en calle Alcazabilla, de la banda de cornetas y tambores de la archicofradía del Paso y la Esperanza.

El barrio de la Victoria será testigo del concierto de la banda de cornetas y tambores Santa María de la Victoria en la plaza de la Merced, y de la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Carmen en la plaza del Santuario de la Victoria. Por su parte, en El Perchel se encontrarán la banda de música Maestro Eloy García de la archicofradía de la Expiración en la plaza de Dr. Enrique Navarro, y la banda de música Nuestra Señora de la Soledad de la congregación de Mena en la plaza de Santo Domingo.

En la Trinidad, la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo tocará en la plaza de San Pablo. Ya en zonas más alejadas del centro se encontrarán la banda de música de la archicofradía del Paso y la Esperanza en la plaza de Dolores y Esperanza (Cruz de Humilladero), y la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos en el Parque de Martiricos.

El Parque de la Alegría estará repleto de músicos de la banda de Las Flores, y el Parque del Oeste contará con la presencia de la banda de música Nuestra Señora de la Paz. En Churriana, la asociación musical San Isidro Labrador tocará sus piezas en la plaza de la Inmaculada. Por último, la banda de música Miraflores-Gibraljaire realizará su concierto en Monseñor Bocanegra.