La “Escuela de Columnismo” inaugura sus talleres por tercera vez

 

  • De forma paralela a los talleres se convoca el III Concurso literario de articulismo juvenil
  • Desde su primera edición, más de 2.000 alumnos de veinticuatro centros educativos de Málaga y provincia recibieron los talleres

Por tercer año consecutivo comienzan los “Talles Literatura en las aulas: Escuela de Columnismo” que la Fundación Manuel Alcántara organiza.

La actividad tiene como finalidad incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil para fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de E.S.O. y Bachillerato. Todo ello se hará a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de la mano de columnistas profesionales, que abordarán didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.

La presentación, que tuvo lugar esta mañana en el I.E.S. Manuel Alcántara, contó con la asistencia de la delegada Territorial de Educación, Patricia Alba, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Amador Carmona.

Patricia Alba destacó “la relevancia de esta actividad cultural y educativa, que enriquece la formación de los alumnos de la mano de una fundación de prestigio como es la de Manuel Alcántara”.

Los talleres Escuela de Columnismo otorgan una valiosa oportunidad de acercarse al género periodístico

Por su parte, Antonio Pedraza agradeció el compromiso de CaixaBank y anunció que “tras el éxito de participación de las anteriores ediciones, este 2018 se suma al proyecto la Junta de Andalucía colaborando en la difusión de la actividad y en el desarrollo del material pedagógico que apoya el taller”.

Amador Carmona se mostró satisfecho de que esta iniciativa llegue a centros del municipio, ya que, según explicó, “otorga una valiosa oportunidad de acercarse a este género periodístico”.

Desde su primera edición, en 2016, más de 2.000 alumnos de veinticuatro centros educativos de Málaga y provincia recibieron los talleres, que este año se amplía a nuevos centros de la provincia y a Melilla.

Como novedad, la Fundación Manuel Alcántara en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, amplió en esta edición el contenido del dossier digital y a los articulistas históricos. Este cuaderno se entregará en cada centro educativo que acoja el Taller como material de apoyo para el profesorado.

De forma paralela a estos talleres, La Fundación Manuel Alcántara y La Caixa convocan el III Concurso Literario de articulismo juvenil “Literatura en las Aulas. Escuela de Columnismo. Piensa+Redacta+Publica”, dirigido al colectivo general de escolares de la provincia de Málaga.

Los alumnos podrán remitir sus artículos hasta el 21 de diciembre de 2018 a la fundación Manuel Alcántara.