La Diputación valorará los daños ocasionados por el incendio para que sea declarada zona catastrófica

  • Este pasado lunes ya dio orden al equipo económico de la institución para la creación de un fondo dotado inicialmente con ocho millones de euros para la recuperación ambiental y económica de los pueblos afectados por este incendio.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado que la institución ha puestos sus técnicos a disposición de los municipios afectados por el incendio en Sierra Bermeja y el Valle del Genal para valorar y reparar «lo antes posible» los daños que se hayan producido en infraestructuras básicas, especialmente de abastecimiento de agua por si «se declara zona catastrófica».

Salado ha advertido de la importancia de peritar cuanto antes daños en pozos, captaciones, tuberías y demás equipamiento hídrico, de tal forma que se cuente con un diagnóstico certero «y se pueda actuar de forma urgente para garantizar que ningún servicio básico se vea afectado una vez volvamos a la normalidad».

Daños

Salado ha trasladado que la institución ha puestos sus técnicos a disposición de los municipios afectados por el incendio en Sierra Bermeja y el Valle del Genal para valorar y reparar «lo antes posible» los daños que se hayan producido en infraestructuras básicas, especialmente de abastecimiento de agua.

«Ahora toca ponerse a trabajar sin descanso para la recuperación medioambiental de la zona«, ha dicho, añadiendo que previamente hay que realizar una valoración urgente de los daños «porque espero que el Gobierno declare esta zona como catastrófica y los ayuntamientos presenten las reclamaciones correspondientes por esos daños».

Salado ha advertido de la importancia de peritar cuanto antes daños en pozos, captaciones, tuberías y demás equipamiento hídrico, de tal forma que se cuente con un diagnóstico certero «y se pueda actuar de forma urgente para garantizar que ningún servicio básico se vea afectado una vez volvamos a la normalidad».

Precisamente, este pasado lunes ya dio orden al equipo económico de la institución para la creación de un fondo dotado inicialmente con ocho millones de euros para la recuperación ambiental y económica de los pueblos afectados por este incendio.

«Cuanto antes sepamos las cuestiones urgentes en las que hay que actuar, será mucho mejor para todos, y en eso se van a volcar los técnicos de la Diputación», ha recalcado el presidente provincial, quien ha recomendado a los ayuntamientos afectados que cuando valoren los daños sufridos en instalaciones y equipamientos municipales, «que nos lo hagan llegar, para así tener toda la información catalogada y que la tramitación de ayudas sea lo más ágil».

Desde el Área de Fomento se trabaja ya también en valorar los daños que hayan podido sufrir las carreteras de Sierra Bermeja y el Valle del Genal: «Una vez que acabe esta pesadilla, procuraremos peritar los daños y acometer las inversiones que sean necesarias para que las vías que dependen de la Diputación estén en perfectas condiciones lo antes posible», ha subrayado Salado