miércoles, julio 17, 2024
spot_img
InicioCaminito del ReyLa Diputación expone en Colombia la recuperación y puesta en valor del...

La Diputación expone en Colombia la recuperación y puesta en valor del Caminito del Rey

En un encuentro desarrollado en Bogotá se ha valorado la gestión de turismo sostenible que se realiza en el paraje natural

La Diputación de Málaga ha participado en el III Encuentro de Glamping y Nuevas Modalidades de Alojamientos, organizado por la Cotelco Bogotá Cundinamarca de Colombia, para exponer su experiencia sobre la puesta en valor y dinamización del Caminito del Rey.

El vicepresidente cuarto y diputado en funciones de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha destacado que «el hecho de que desde otros países quieran conocer el trabajo que hemos realizado en el Caminito del Rey da una idea de la relevancia internacional de este enclave».

Ortega ha recordado que, hace unos años, representantes del Gobierno de Perú se desplazaron a Málaga para interesarse también por la recuperación del Caminito para aplicarla en el Cañón del Colca.

La explicación del proyecto del Caminito del Rey en Colombia corrió a cargo del jefe de Servicio de Promoción del Territorio, Carlos Vasserot, que hizo un recorrido desde el origen de la infraestructura hidroeléctrica hasta el reconocimiento que ha tenido el Caminito por parte del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio como enclave piloto para ser el primero con Certificado en Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible.

Y concretó que la sostenibilidad del Caminito del Rey se apoya en tres ejes: la protección medioambiental, el crecimiento económico y el desarrollo social. Estos aspectos han llevado a la Diputación de Málaga a trabajar en la solicitud de declaración del Caminito y su entorno como Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Patrimonio Industrial.

Los Cahorros de Monachil

Por otro lado, desde la Diputación se ha mantenido también un encuentro con el Ayuntamiento de Monachil, en Granada, institución que se ha interesado por el impulso y la gestión del Caminito del Rey para desarrollar un proyecto medioambiental de turismo sostenible en el paraje de Los Cahorros de Monachil.

En esta reunión, se explicaron el tipo de gestión, los flujos de visitantes, las necesidades en materia de seguridad y todos los requisitos medioambientales que permiten el desarrollo de un proyecto de turismo activo respetuoso con el entorno.

RELATED ARTICLES