La despoblación «el caballo de Batalla» de Salado en el discurso del Pleno de constitución de Diputación de Málaga

Reelegido Presidente de la Diputación de Málaga/ foto: Málaga Magazine

El dirigente del PP ha sido investido presidente de la Diputación con los 17 votos a favor del PP y Cs. El exalcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, asume finalmente la vicepresidencia primera de la institución

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha sido reelegido en el cargo este miércoles en el pleno de constitución de la institución provincial gracias a los 15 votos del PP y los dos de Ciudadanos, tras el acuerdo de gobierno alcanzado entre ambas formaciones. En su intervención, ha anunciado la creación de un área específica para luchar contra la despoblación rural, el gran reto de la provincia.

Esta delegación se encargará de coordinar e implantar todas las políticas en esta materia y estar al servicio de los pueblos más pequeños de Málaga;comprometiéndose a reunirse, en el menor tiempo posible, con los 103 alcaldes; empezando por los 17 alcaldes y alcaldesas de los municipios de menos de 500 habitantes.

Al pleno de investidura han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y expresidente de la institución provincial, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, entre otras autoridades.

Salado ha agradecido el respaldo y ha asegurado que gobernará «con todos y para todos, nunca desde el yo sino desde el nosotros».

Salado, que estuvo acompañado de sus familiares, habló de varios nuevos proyectos, entre los que se encuentran la ampliación del Caminito del Rey, la finalización de la Senda Litoral entre Nerja y Manilva -solo queda terminar el 15% del trazado y se acaba de empezar un puente de madera en la desembocadura del Guadalhorce-, la Senda Azul -que quiere poner en valor el patrimonio submarino-, o el plan Via-ble, que quiere mejorar las comunicaciones entre los pueblos del interior.

Una mención especial ha tenido el proyecto del tren litoral. «No renunciamos al objetivo del tren de la Costa del Sol. El territorio comprendido entre Nerja y Manilva es uno de los más dinámicos y con más proyección no solo de Andalucía, sino de toda España. Y resulta inaceptable que siga careciendo de conexión ferroviaria en pleno siglo XXI. Se lo recordaremos a este gobierno y a cualquiera que venga, sea del signo político que sea», ha dicho Salado. Otra prioridad, ha recalcado, es finalizar el saneamiento integral -que lleva 40 años de retraso- y la conexión de las cuencas de la Costa del Sol y de la Axarquía  para que haya una gestión más eficiente del agua.