La delegada de turismo conoce en Alameda las obras ejecutadas con cargo al PFEA con una aportación de la Junta de casi 190.000 euros

Nuria Rodríguez visita por primera vez la localidad de la Comarca de Antequera y destaca su “potencial para crecer” como destino turístico

Se trata de la primera visita de Rodríguez a esta localidad de la Comarca de Antequera, donde se ha reunido con el alcalde, José García Orejuela, para abordar las necesidades del municipio en áreas de su competencia.

El regidor le ha explicado que las obras realizadas con los fondos del PFEA 2019 se han centrado en la reforma y conservación de la Casa de la Cultura, la construcción de una nave en el Polígono Industrial y el acerado de la calle Junquillo de éste, la reurbanización del enlace de Castillejo con Peñuelas, el pavimento del Parque Pabellón y la limpieza de espacios públicos municipales.

La delegada ha destacado que el PFEA es una “herramienta fundamental para luchar contra la despoblación del medio rural al crear oportunidades laborales, algo más necesario que nunca ante la crisis económica consecuencia del COVID, y mejorar las infraestructuras y servicios para sus vecinos”.

La convocatoria de 2020 ya está en marcha e inicialmente, la Comisión Provincial de Seguimiento ha previsto que los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Alameda reciban una subvención para los materiales de 245.395,34 euros cofinanciados por la Junta de Andalucía (75%) y la Diputación provincial (25%).

La delegada también ha abordado con el regidor de la localidad las estrategias referidas al turismo, vinculadas sobre todo a la oferta alojativa, “pues Alameda tiene mucho potencial para crecer en este sector. Su posición privilegiada, su patrimonio natural y cultural, los restos arqueológicos con los que cuenta, sus miradores, y ese pasado vinculado a los míticos bandoleros… son alicientes que sin duda captan la atención de los turistas”.

El turismo de interior está en pleno auge ante la crisis sanitaria, una oportunidad que Alameda busca aprovechar presentándose como un destino seguro. De hecho, ya cuenta con el sello ‘Andalucía Segura’, puesto en marcha por la Consejería que dirige Juan Marín, en varias instalaciones como el complejo arqueológico de las termas romanas o el Centro temático del campo andaluz.

“Alameda es un rinconcito de nuestra provincia aún por descubrir para muchos visitantes y estoy convencida de que poco a poco su gastronomía, su patrimonio etnográfico, sus fiestas y el carácter de su gente captarán la atención de los turistas y se posicionará como uno de los destinos preferentes del interior de nuestra rica provincia”, ha señalado Rodríguez.