La Consejería de Cultura programa este mes de abril seis espectáculos en la provincia de Málaga

La Maquiné, Teatro del Gallinero, Rafael Álvarez el Brujo, Ventrículo veloz, Xip Xap Teatro y La Bejazz Flamenco-jazz son las invitadas

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con las entidades locales inscritas en la Red Andaluza de Teatros Públicos, llevará este mes de abril seis espectáculos a los vecinos de Coín, Torremolinos y Marbella. Este programa tiene por finalidad facilitar el acceso a la cultura en todos los rincones de la comunidad. Entre las compañías previstas se cuentan La Maquiné, Teatro del Gallinero, Rafael Álvarez El Brujo, Ventrículo veloz, Xip Xap Teatro y La Bejazz Flamenco-jazz.

Coín

Las tablas de la Casa de la Cultura Blas Infante recibirán el sábado 2 de abril el espectáculo familiar ‘Parade, el circo de los valientes’, un espectáculo dirigido por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, de La Maquiné, que los pequeños no se pueden perder. Sus trabajos son una apuesta personal con mirada contemporánea que han pasado por los mejores teatros de España y otros países, realizando giras internacionales.

 

Los pequeños conocerán la historia del elefantito Babar que quedó huérfano cuando unas personas se llevaron a su madre y a él lo tenían encadenado. Un día el tío Pepe y el payaso Chochotte lo rescatan y ahora vive libre con ellos en el circo de los valientes. El espectáculo contiene valores fundamentales como el respeto y la convivencia con los animales para vivir en un mundo mejor. Una obra llena de vitalidad, humor y ternura que hará disfrutar a todos los públicos con música de los compositores Erik Satie, Francis Poulenc e Igor Stravinsky. La plástica, la música en directo, el teatro de objetos realizados en diferentes escalas,  coreografiados con técnicas variadas de manipulación, son algunas de las herramientas que se utilizan en el espectáculo. La pluralidad de estos lenguajes da como resultado una obra de carácter sencillo, poético, bello, plástico y sugerente. La función, de 45 minutos, tendrá lugar a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Blas Infante.

 

Torremolinos

El Auditorio Príncipe de Asturias será escenario de la puesta en escena de ‘Dos tablas y una pasión’, de Rafael Álvarez El Brujo el próximo 9 de abril. “Dos tablas y una pasión es el teatro en estado puro. La materia prima: sólo pasión… ¡Y, un par de tablas! Y, a veces, incluso sin tablas”. La frase se le atribuye a Lope de Vega y también a Cervantes… ¿Pero, quién la acuñó? Los dos “grandes” han inundado el teatro de ingenio y de poesía para todos los tiempos. Ambos se incluyen en este espectáculo, junto a otros grandes que bailan en círculo, como los cuerpos celestes en el firmamento. El amor es el centro nuclear de esta danza. Los cuerpos que bailan, además de Shakespeare y Lope, son San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Cervantes, Quevedo, Fray Luis de León, San Francisco de Asís y la música del violín de Javier Alejano. A las 21 horas.

 

Marbella

El municipio costero albergará en sus espacios escénicos 4 montajes entre el 2 y el 30 de abril. El prirmero de ellos, ‘Jazz en la pecera’ de la compañía Teatro del Gallinero. El público asistirá a la emisión de un especial del programa de radio ‘Jazz en la Pecera’ en el que recorrerán la historia del jazz, acompañados por una banda en directo. Durante el mismo, María Moreno, la locutora del programa, espera el resultado de una investigación que aclarará su identidad, su pasado y puede que modifique la historia del jazz tal y como la conocemos hasta hoy.

 

Teatro del Gallinero rompe el clásico espacio dramático para jugar entre otros lugares inusuales e inventados. Utiliza el teatro de objetos, la sobriedad de medios y la inventiva de los pocos recursos como aliado fundamental en sus propuestas profundamente creativas y transgresoras. Jorge Dubarry dirige al elenco formado por María Castañeda, Paula Padilla, Matías Comino, Pablo Cabra y Daniel González. La cita el 2 de abril a las 20 horas en el Centro de Artes Escénicas La Alcoholera de San Pedro de Alcántara.

 

La compañía Ventrículo Veloz es la siguiente en intervenir y lo hace con una propuesta para público joven, su especialidad, que ha obtenido el Premio MAX a Mejor Espectáculo Juvenil. ‘Dados’ lleva al escenario la identidad de género, con la que dan forma a la Trilogía Veloz del director José Padilla. ‘Dados’ narra el viaje hacia ser quien se es realmente, hacia el encuentro con nuestra identidad. X es un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y juegos de rol. Una noche, después de cerrar, de pronto aparece un tipo más mayor que necesita comprar un regalo para su novia. El tipo se hace llamar Y. A medida que avanza la conversación, X e Y comprueban que tienen más en común de lo que parece, hasta el punto de que terminan jugando una partida de rol que será crucial para ambos. El montaje está previsto el 22 de abril a las 10 y las 12 horas para escolares en CAE La Alcoholera.

 

También para el alumnado está prevista la función de ‘Hamelín’ el 27 de abril. La compañía Xip Xap Teatro recupera el clásico con una mirada propia firmada por Ramón Molins y con la interpretación de  Oriol Planes, Inma Juanos, Silvia Giménez y Víctor Polo. La compañía ha producido más de 50 espectáculos y grabado tres discos. Ahora los estudiantes de Marbella podrán conocer esta historia con funciones a las 10 y a las 12 horas en el mismo espacio escénico.

 

El 30 de abril el Paseo de Las Palmeras de San Pedro de Alcántara acogerá un concierto de la mano de la Bejazz Flamenco-jazz titulado ‘Raíces’. 90 minutos de composiciones propias dedicadas a poetas andaluces como Lorca, Machado, Alberti o Mariana Pineda entre otros. El quinteto desde los primeros compases envuelve al espectador del espíritu y el alma del sur. Desde que se formó en 2007 ha grabado cinco discos y han colaborado con artistas de la talla de José Mercé, Raimundo Amador, Alba Carmona, Enrique de Melchor, Vicente Soto ‘Sordera’ o Falete, paseando su espectáculo por escenarios internacionales de Suiza, Pakistán, Portugal, Indonesia o Marruecos. Los músicos Melchor Jiménez, Pablo Carmona, Bernardo Parrila, Javier Carmona Bono y Javier Carmona Montero se darán cita a las 18 horas.