La cofradía de El Rico de Málaga liberará este año a tres presos por Semana Santa

Se trata de dos hombres y una mujer, uno de ellos del centro penitenciario de Archidona y del Centro de Inserción Social de la capital los otros dos

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha anunciado este martes el indulto de tres presos por parte del Consejo de Ministros que serán liberados por la Cofradía de Jesús El Rico de Málaga capital, para cumplir la tradición, por la que normalmente se libera a un solo interno.

«Debido al inicio de la pandemia del coronavirus todo quedó en suspenso, incluso las tradiciones históricas de hace 270 años como es la liberación de un preso por la cofradía de El Rico

Así lo ha asegurado Ruiz Municio tras reunirse con el hermano mayor de la cofradía, Antonio Martínez. Se trata de dos hombres y una mujer, pertenecientes uno de ellos al centro penitenciario de Archidona (Málaga) y al Centro de Inserción Social de la capital los otros dos.

Ruiz ha recordado que el pasado año debido al inicio de la pandemia del coronavirus «todo quedó en suspenso, incluso las tradiciones históricas de hace 270 años como es la liberación de un preso por la cofradía de El Rico».

Así, ha explicado que habrá «un procedimiento especial» para este «hecho histórico», no solo por la tradición que viene de la época de Carlos III «sino porque en esta ocasión el Consejo de Ministros ha decidido que la cofradía libere tres presos tras la terna presentada en el Ministerio de Justicia».

Ha indicado que el ministerio «sabe el interés social de esta tradición y que era muy importante la liberación de un preso para la cofradía», además de que ha tenido en cuenta el parón del año anterior, apuntando que todos los presos cumplen los requisitos y se han pasado todos los trámites y autorizaciones necesarias.

El subdelegado ha recordado que esta tradición «comenzó con una peste» y cuando, según la leyenda, los presos procesionaron la imagen del cristo por las calles y una vez terminaron la devolvieron a la iglesia, tras lo que la enfermedad empezó a desaparecer, llegando todo esto a oídos del rey Carlos III; «y coincide que ahora estamos en plena pandemia», ha apuntado Ruiz Municio.

El hermano mayor, por su parte, ha dado su reconocimiento y agradecimiento «a todas las personas sensibles a esta tradición de Málaga» que han hecho posible que se lleve a cabo este año la liberación, señalando, como el subdelegado, que es «histórico» porque «nunca había pasado que se liberaran a tres personas a la vez».

Martínez ha reiterado una vez más que el indulto se concede «a alguien que de verdad se merece una medida de reinserción» y las propuestas siempre van acompañadas por los informes necesarios de los profesionales.

Tradicionalmente, la liberación se produce en Miércoles Santo y en esta ocasión, han pedido que el acto sea en la Catedral, porque «caben muchas más personas» y están a la espera de contestación. Ha indicado que le gustaría hacer una celebración «multitudinaria» como todos los años, pero por las medidas por el COVID «no va a ser posible», apuntando que posiblemente «será el único acto que se celebre en Semana Santa en España este año».