La casa-museo de Antonio Gala en Alhaurín el Grande abrirá en marzo

La casa-museo de Antonio Gala en la finca La Baltasara de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, donde residió el escritor, abrirá en marzo como centro cultural multidisciplinar con vocación internacional.

Alhaurín el Grande ha estado un año más presente en la feria internacional del turismo de Madrid. Una delegación del ayuntamiento encabezada por la alcaldesa Toñi Ledesma ha estado presente hoy en el stand de la Costa del Sol, para promocionar La Baltasara, “una historia de cuento, de felicidad, podríamos decir de amor platónico”, declara la alcaldesa al inicio de su intervención, cargada de guiños al genial escritor y a su refugio soñado.

“Antonio Gala llegó a Alhaurín el Grande en el año 1986, el pueblo que confesó haber soñado; a partir de 1988 la Baltasara se convirtió en la residencia de verano del escritor, hasta que hace poco más de 10 años la convirtiera en su residencia habitual. Allí ha buscado y encontrado la inspiración para su obra, desde “El manuscrito carmesí”, Premio Planeta 1990 hasta “Los papeles de agua” en 2008; esas paredes que a partir de marzo podrán visitar han sido el refugio en el que desarrolló un universo literario único”.

“Visitar la Baltasara es vivir el ritual del encuentro, del compartir momentos felices en un pequeño santuario lleno de lugares sagrados, es conversar y degustar las delicias de la tierra, es pasear entre huertos de verduras y árboles frutales y respirar el aroma del romero, la lavanda y el jazmín. La Baltasara no es solo un lugar en un mapa, sino un sitio distinto, especial y mágico. Una casa con las costumbres, objetos y recuerdos de Antonio Gala que, lejos de ruidos y alharacas, significan mucho más que honores y galardones”.

La alcaldesa también se refirió a la obra de Gala salpicada de continuas referencias a su casa de campo de Alhaurín el Grande, como en “La Tronera”: “En la Baltasara mi casa en el campo próximo a Alhaurín el Grande, al final del jardín principal están enterrados mis seis últimos perrillos. Unas pequeñas lápidas de cerámica dicen en la cabeza de cada tumbita, su nombre, sus fechas de nacimiento y su muerte. Todo tiene un aire casi festivo, de flores y cariño… Y, sin que nadie lo plantara, en el centro del conjunto de amores póstumos, ha nacido un árbol del paraíso. Puede parecer increíble….No se trata de un milagro, sino de un mensaje que se me ha hecho llegar… Mis perrillos están bien y quieren decírmelo…”

Toñi Ledesma destacó el importante papel que ha jugado en el proyecto la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores “no es difícil entender que cuando se nos brindó la oportunidad por parte de la Fundación de adquirir este espacio, a la cual agradeceremos siempre su actitud, vimos una gran oportunidad de abrir la Baltasara y su magia al pueblo de Alhaurín el Grande, a Málaga, a Andalucía, a España y al mundo con el mismo espíritu universal de Antonio Gala, una inversión que sin lugar a dudas va a redundar en beneficio de nuestro pueblo, aunque realmente la idea de La Baltasara tendrá proyección internacional”, indicando que “la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores es la heredera del legado cultural y la obra de su fundador, Antonio Gala Velasco, quien ha dado siempre muestras de querer contribuir a la promoción de los jóvenes creadores; la relación del escritor con nuestro municipio a través de la Baltasara es evidente, por eso esta relación íntima ha quedado plasmada en una colaboración inmediata y futura entre ambas instituciones, Fundación y Ayuntamiento, la cual se hace en estos momentos más estrecha y necesaria que nunca”.