La Casa Amarilla, el Museo Ruso y el Centre Pompidou presentan el Festival ‘#Estival’20’

La Casa Amarilla, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga presentan una nueva edición del festival de arte y cultura contemporáneos ‘#Estival’20’.

El programa de este año, que desde 2018 se ha venido celebrando en el mes de julio y en el exterior, con el objetivo de llevar la actividad artística a la calle, ha variado adaptándose a las circunstancias actuales y las medidas de seguridad provocadas por la pandemia. Por este motivo, esta edición se llevará a cabo en colaboración con el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso.

El movimiento es el título escogido para la edición de este encuentro artístico. “El movimiento es un cambio de posición, un desplazamiento definido por el tiempo, el recorrido y la aceleración a la que se desarrolla. El movimiento comienza con el deseo de cambio. Un paso tras otro, un camino tras otro. El movimiento nos lleva, nos acerca, nos aleja y nos une”, según se recoge en el programa. David Burbano y Roy Laguna asumirán de nuevo la gestión y el comisariado del programa artístico.

El 28 de noviembre a las 12.00 horas comienza ‘#Estival’20’ en el Espacio 0 de la Colección del Museo Ruso. La artista Marity Manzanera con ‘El movimiento hacia el interior-Andréi Tarkovsky’ llevará a cabo una acción performática sobre la experiencia personal como reflejo de la realidad común “esa en la que podemos sentirnos identificados como individuos. Desde el exterior del museo al interior del mismo. Un tránsito necesario para entendernos individual y colectivamente”, según se recoge en el contenido del programa.

Posteriormente, a las 13.00 horas, es el turno de Durovino con la actividad Live Show acto I, en la que los dos artistas audiovisuales “se sitúan en zona de nadie, a mitad de camino entre un set bailable de club y la instalación artística de una galería, explorando los límites de ambos mundos y las sorprendentes conexiones que existen entre ellos, con un set audiovisual en continuo cambio que pretende reflexionar sobre el mundo del arte contemporáneo”.

El 5 de diciembre, el ‘#Estival’20’ se traslada al Centre Pompidou Málaga. En este espacio se podrá ver ‘El movimiento hacia el exterior’ con la performance Microabandonos de la artista Cristina Savage.

“Una acción performática que ahonda en la percepción que la mujer tiene de sí misma dentro de los modelos sociales establecidos y que dictan pautas y conductas de sumisión”, según se desprende del contenido de esta actividad.

Esta performance pretende mostrar el arte contemporáneo como algo universal con la retransmisión en directo a través de las cuentas oficiales de Instagram del Centre Pompidou Málaga, La Casa Amarilla y la propia artista. Al llegar al final del recorrido y producirse el encuentro con el público, la retransmisión estará a cargo de los asistentes.

Posteriormente, será el turno de los artistas audiovisuales Durovino con Live Show acto II, que recoge el testigo de la primera intervención realizada en la Colección del Museo Ruso y la adaptará a este espacio museístico.