La campaña medioambiental #NoMásPlásticos llega hoy a Benalmadena

  • Según un informe del Foro Mundial Económico de Davos, si se continúa vertiendo plástico al mar, en 2050 habrá en los océanos más toneladas de plástico que de peces.
  • Según la organización, Greenpeace se vierten más de 12 millones de toneladas de plástico al mar cada minuto

Una campaña medioambiental se presentó esta mañana (17 de agosto) en el Puerto Deportivo de Benalmádena. Una iniciativa con la que se pretende concienciar acerca de la contaminación plástica en el medio marino. #NoMásPlásticos

Al acto acudieron Enrique García, concejal de Vivienda y Rescate Ciudadano del Ayuntamiento, acompañado por Juan Ramón Hernández, edil de Nuevas Tecnologías; Encarnación Cortés responsable de las áreas de Turismo, Elena Galán, concejala de Cultura; Manuel J. Jiménez, gerente de la marina benalmadense; y Eduardo Carrasco, consejero de Coordinación de PODEMOS Benalmádena.

García, agradeció el respaldo del Puerto de cara a la presentación de esta campaña en Benalmádena e insistió en la importancia de concienciar a la ciudadanía en relación con la polución por plásticos, razón por la que se pone en marcha #NoMásPlásticos. 

La campaña medioambiental incluye la distribución de folletos en varias playas del municipio, además de la exhibición de una botella de plástico gigante frente al litoral de la localidad para visibilizar el problema de la contaminación en el Mediterráneo.

Una campaña medioambiental que pretende concienciar sobre los peligros de la polución plástica

El edil, recordó que según la organización ecologista Greenpeace se vierten más de 12 millones de toneladas de plástico al mar cada minuto. Abogó por “un cambio de valores en materia de respeto al medioambiente”.

Además, aprovechó la ocasión para instar a la Demarcación de Costas a construir espigones semisumergidos con la finalidad de evitar la pérdida de arenas en nuestras playas cada año.

Tras él, Encarnación Cortés subrayó el apoyo de las delegaciones que dirige en este tipo de iniciativas medioambientales y recordó que desde todas ellas se realizan periódicamente campañas de concienciación en este sentido, como la puesta en marcha por la Escuela Náutica Municipal que se inauguró la pasada primavera.

Terminó la presentación de la campaña con Eduardo Carrasco, que recordó que más del 90% de la contaminación marina de origen terrestre es de origen plástico, un material que tarda cientos de años en descomponerse.

Los plásticos ocupan una superficie de más de 700.000 kmequivalente a 5 islas de basura

Es necesario que pensemos en todas las botellas de plástico que hemos utilizado en nuestra vida. Ninguna de ellas cumplirá su ciclo para degradarse, ni lo hará pronto. Muchos de nosotros nos habremos ido y ellas seguirán aquí. No vendrán con nosotros. La mejor forma de actuar contra este problema es diciéndole hasta nunca al plástico desechable”, reinvidicó.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los océanos acumulan más de 250.000 toneladas de plásticos en sus aguas, una amenaza para más de 700 especies marinas.

Otro informe, del Foro Mundial Económico de Davos, señala que si seguimos vertiendo plástico al mar a este ritmo, en 2050 habrá en los océanos más toneladas de plástico que de peces.

En la actualidad, se estima que los plásticos flotan y ocupan una superficie de más de 700.000 kilómetros cuadrados en un total de 5 grandes islas de basura que se han originado en los distintos océanos.

Campaña Medioambiental #NoMásPlásticos