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La época navideña representa el 70% de las ventas del año de los juegos y juguetes
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La campaña del juego y del juguete surgió hace 23 años, en 1995
Hoy se presentó la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Carmen Moreno, se encargó de presentar esta iniciativa que se lanza cada año con el fin de promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes para transmitir a la población más pequeña valores de respeto a la igualdad y a la diversidad, libres de sexismo y de violencia, y acabar con los estereotipos que desde la infancia fomentan la desigualdad.
María del Carmen Moreno informó que esta campaña del juego se lanza siempre antes de las Navidades “época que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, para dirigirnos tanto al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias”.
Según recordó la coordinadora provincial del IAM “los juguetes son uno de los medios a través de los cuales las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a socializarse, a adoptar normas y roles de conducta y a desarrollar sus gustos, construyendo así las personas que serán en un futuro”.
La presente campaña del juego realiza un recopilatorio de todos los materiales creados desde la primera edición de esta iniciativa
En este sentido, insistió en la necesidad de elegir juguetes que ayuden a promover la capacidad personal de cada menor, sin distinción de género, y que fomenten el cooperar y compartir espacios, especialmente los domésticos en el caso de los niños.
Así, María del Carmen Moreno puntualizó que “si pretendemos que las niñas entiendan que pueden conseguir sus metas profesionales no podemos limitarles sólo a juegos que les enseñen las tareas domésticas o de los cuidados y del mismo modo, si queremos que nuestros niños sean hombres que se corresponsabilicen, debemos permitir que jueguen a cuidar de bebés o a cocinar”.
Con el objetivo de conseguir hábitos más sensatos frente al consumo y ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes y juegos, teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia, la presente campaña del juego realiza un recopilatorio de todos los materiales creados desde la primera edición de esta iniciativa, en 1995, a través de la nueva página web ( http://juegosyjuguetesnosexistasnoviolentos.es/ ).
Esta iniciativa surgió hace 23 años, fruto de la demanda de orientación sobre consumo y género experimentada por el personal de los Centros de la Mujer ante la llegada de las fechas navideñas.
Los centros realizaban actividades dirigidas a sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y de desarrollar una actitud crítica sobre el consumismo y la publicidad que se genera en torno a ellos.
A consecuencia de esta demanda, el IAM promovió en 1995 esta campaña del juego, basada en la importancia de trasmitir valores a través de juegos y juguetes que no tengan género, que fomenten el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad.