La campaña ‘Comemos Pasas de la Axarquía’ consigue promocionarse como cultivo de proximidad visibilizando su frescura y calidad

  • El spot se ha estado promocionado en las televisiones de toda la provincia con el objetivo de potenciar su consumo, darla a conocer como producto malagueño gourmet, mostrar su producción artesanal y que tiene ha sido reconocida mundialmente por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial
  • Su difusión ha coincidido con eventos de gran audiencia en las televisiones locales como la Semana Santa de la capital malagueña y la Costa del Sol; la Feria de Fuengirola o la Procesión Magna de Vélez – Málaga
 
 El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Juan Peñas, la vocal de Agricultura, Aroa Palma y el secretario de Estado de Consumo, Rafael Escudero han cerrado esta mañana la campaña «Comemos Pasas de la Axarquía’ que durante tres meses – a la que se sumó el periodo de Semana Santa – ha estado promocionándose en las televisiones locales de la provincia y en redes sociales.
«Hemos cumplido con creces el objetivo de proximidad que queríamos trasladar en la provincia. Queríamos empezar por lo más cercano, porque los malagueños y malagueñas conozcan que en la Axarquía tienen un producto gourmet, fresco, de calidad, de excelentes condiciones nutricionales y que ha sido reconocido mundialmente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Tenemos en la Axarquía, un cultivo Sipam que es para la agricultura como para la cultura que los monumentos o las ciudades sean declaradas Patrimonio de la Humanidad», ha destacado Peñas quien ha añadido a estos valores «el mantenimiento de un paisaje sostenible y una producción artesanal por generaciones de agricultores y agricultoras a lo largo de siglos».
Con respecto a la repercusión, si bien el vicepresidente de la Mancomunidad Axarquía, ha aclarado que «es difícil de precisar al tratarse de televisiones locales y en diferentes franjas horarias de la parrilla» si ha querido destacar algunas de las claves de la campaña.
«Una vez que tuvimos aprobado el convenio al Ministerio de Consumo a quien agradecemos su implicación, decidimos aprovechar el spot para que se distribuyese durante las retransmisiones de Semana Santa en la capital malagueña y en la Costa del Sol a través de 101 televisión. Lo mismo hemos hecho durante la Procesión Magna de Vélez – Málaga que tuvo una gran audiencia en todas las televisiones de la comarca, llegando incluso Avatel Axarquia ha emitirla en otras locales como en Telenerja. Lo mismo ha ocurrido con la Real Feria de San Miguel de Vélez – Málaga. También ha sido significativa su emisión en la televisión de Fuengirola TV que se ha emitido durante los programas especiales de la romería y la feria, en los directos y en las redifusiones», ha comentado Peñas apuntando que en Málaga capital se ha reforzado con su distribución en PTV Telecom.
A través de Mijas Comunicacion, la campaña ‘Comemos Pasas de la Axarquía’ se ha podido ver en los 15.000 ejemplares semanales que tiene el periódico gratuito del grupo que se distribuye en más de 280 puntos de reparto de todo el término municipal. «Además hemos llegado a más de 4.000 suscriptores que lo reciben vía email cada semana y en las listas de difusiones por whatsapp y mailing a través de la oficina de turismo del Ayuntamiento de Mijas. El portal web tiene un tráfico diario entre 1.500 y 1.800 visitas. La televisión, aun siendo este pueblo el área de influencia, también se ve en Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y en parte de Málaga capital y Marbella», ha continuado el vicepresidente. La campaña también se ha difundido en televisiones de Radio tv Marbella y en Digital Costa del Sol de Benalmádena.
«En Ronda, a través de Cherry TV se estima, que el impacto de la campaña ‘Comemos Pasas de la Axaruquía’ después de la emisión de 8 Spots diarios, desde el 1 de Noviembre al 30 Noviembre de 2022, ha tenido un alcance de 18.000 espectadores», ha señalado el también vocal de Turismo.
A nivel comarcal se ha emitido en Avatel Axarquía, Axarquía televisión, 101 Axarquía Almijara y en Axarquía Plus, «donde nos han confirmado 80.844 impresiones en ordenador y 87.510 en móviles».
La vocal de Agricultura ha incidido en el agradecimiento «al Ministerio de Consumo por apoyar el caviar de la Axarquía». «Todas las administraciones tenemos que seguir empujando para dar a conocer este producto extraordinario, para potenciar su consumo, su precio y mejorar su comercialización. Para que además de las acciones que se están llevando en los municipios, el valor del cultivo recaiga en los agricultores y agricultoras tratan con tanto cariño en el terreno; para que las nuevas generaciones quieran continuar con su cultivo y para que los pueblos puedan desarrollar nuevas iniciativas emprendedoras en torno a la viña», ha defendido Palma quien ha reivindicado «la implicación de otros ministerios e instituciones».
Por su parte, el secretario de Estado de Consumo, Rafael Escudero, ha  valorado la campaña como «enormemente positiva» y de la que espera tenga resultados de cara a la Navidad. «Para nosotros la uva pasa de la Axarquía es un buen ejemplo de las políticas que queremos impulsar desde Consumo. Desde la creación de este Ministerio no sólo nos hemos preocupado por mejorar los derechos de los consumidores sino también realizar acciones que nos lleven a un cambio hacia un modelo de consumo más saludable y sostenible», ha afirmado.
«En este caso, la uva pasa es un paradigma perfecto porque es una ‘chuche’ dulce con un componente nutricional muy elevado, recomendado científicamente; y por otro lado porque el modo de producción responde a las características de la sostenibilidad al ser artesano y que incide directamente en el consumidor», ha explicado el secretario de Estado recordando que «este es el modelo que promueve el Gobierno de España y la Unión Europea». «Se trata de ir aproximando el producto del productor al consumidor. Consumo de cercanía, de proximidad que además reduce la huella ecológica en su producción. Así lo reconoció la FAO en 2018, siendo el primer cultivo Sipam de Europa, lo que supone un honor», ha concluido.
La campaña ‘Comemos pasas de la Axarquía’ también se ha difundido en los diferentes perfiles corporativos en redes sociales de la institución  (Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, Turismo Costa del Sol-Axarquía, Axarquía Film Office) así como en sus páginas corporativas. Además se han promovido artículos y reportajes en revistas especializadas, turísticas y agroalimentarias. También se ha distribuido un díptico en las diferentes oficinas y punto de información turística de la provincia de Málaga al tratarse de lugares de mayor afluencia de visitantes y futuros consumidores.
Asimismo, ha estado presente en ferias de promoción como Jaén, Valladolid, Paris y Londres; congresos y otros eventos relacionados con la promoción turística y gastronómica de la Axarquía y de la provincia.
Para la campaña se ha confeccionado un roll-up, un photocall y un punto de información – con mostrador móvil y plegable que permite promocionar el consumo saludable y sostenible de la uva pasa en diferentes lugares y eventos de la provincia de Málaga.