La búsqueda del Rúa Mar se ha ampliado a Estepona

La Guardia Civil también ha incorporado al dispositivo drones del Grupo de Acción Rápida

 

Este jueves se cumple una semana de la búsqueda del pesquero Rua Mar y de sus tripulantes, dos de los cuales han aparecido muertos cerca de la costa de Tarifa, Javier Maza, el patrón, y Óscar Maquera, marinero. El primero falleció por hipotermia y el segundo, por ahogamiento según han concluido las autopsias.

El ámbito de la búsqueda del barco y de sus otros cuatro tripulantes se sigue ampliando. Según acaba de informar el Gobierno, la Guardia Civil ya busca también en Sotogrande (San Roque) y Salvamento Marítimo sobrevuela Estepona (Málaga) en sentido sur y abriendo hacia levante, a donde las corrientes marinas podrían haber llevado algunos restos.

Además, la Guardia Civil ha incorporado al dispositivo drones de sus Grupos de Acción Rápida (GAR) en los acantilados del Estrecho a los que no se puede acceder a pie.

Un total de 26 personas, trabajadores de Instituto Español Oceanográfico (IEO) y Salvamento Marítimo, continúan también en la zona donde se activó la radiobaliza provistos de un ROV (robot articulado submarino), aguas marroquíes, un dispositivo que baja al lugar donde los sonar del IEO y de la Armada detectan alguna señal.

«Cualquier colaboración en la búsqueda siempre será bienvenida para lo cual, desde la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, se pide que se pongan en contacto con Salvamento Marítimo para coordinar la intervención», se indica desde el Gobierno.

En este sentido, se reconoce que se trata de un dispositivo «complicado y lento que facilita que surjan rumores. Por tal motivo, se ruega que cuando se tenga algún tipo de información o se encuentre algún indicio que pueda ayudar al operativo se comunique directamente a la Guardia Civil o a Salvamento Marítimo», apunta en un comunicado.