El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axaquía, Jorge Martín y el representante del Sipam de la uva pasa moscatel en la institución comarcal, Jesús María Claros, han mantenido una reunión con el comisario del centenario de la marca ‘Málaga’ para vinos, José Manuel Moreno, para que la Axarquía esté presente en los actos reconocimiento que se están llevando a cabo a lo largo de 2024.
Así, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen «Málaga», «Sierras de Málaga» y «Pasas de Málaga», con el compromiso y el apoyo institucional de diferentes organismos, ha preparado un amplio programa de actividades culturales y gastronómicas en la que la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol participará.
«Tenemos que estar presente como comarca de la provincia de Málaga, por nuestra tradición vinícola, por todas las cooperativas, empresas y bodegas que tenemos bajo esa marca, y por supuesto para poner en valor el Sipam de la uva pasa moscatel», ha destacado el presidente.
Al respecto, el vocal responsable de la Mancomunidad en la Asociación Sipam, ha adelantado que «el deseo de la institución comarcal es colaborar en el programa de actividades del centenario de la marca ‘Málaga’ a través del territorio Sipam de la uva pasa moscatel». «No olvidemos que fue el primer cultivo de Europa reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su contribución a la marca ‘Málaga’ es indiscutible desde muchisimas generaciones atrás; y el papel que debe de jugar para las próximas tiene que ser real. Nosotros estamos apostando para que se visualice este cultivo tan extraordinario», ha añadido.
El 5 de febrero de 1924 la Asociación Gremial de Criadores y Exportadores de Vinos de Málaga inscribió la marca ‘Málaga’ en la Oficina de Patentes y Marcas, publicándose finalmente el 16 de marzo de ese mismo año en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.