La Alhambra, los Dólmenes de Antequera y Medina Azahara centran los actos conmemorativos del Día Internacional del Patrimonio Mundia

Visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, una exposición, unas jornadas técnicas y una yincana-taller, entre las propuestas de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para celebrar la efeméride

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha organizado un programa de actividades divulgativas en torno al Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se celebra el 16 de noviembre, con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico andaluz, acercarlo a la ciudadanía y concienciar sobre la necesidad de protegerlo y conservarlo en el año en que se conmemora el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de París.

 

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que “Andalucía cuenta con un patrimonio histórico único. Es nuestro deber proteger y preservar estos bienes patrimoniales como forma de mantener los elementos que componen nuestra identidad y para que las futuras generaciones puedan disfrutar de unos bienes excepcionales que conforman una parte esencial de nuestra cultura”.

 

Para conmemorar la efeméride, el Patronato de la Alhambra y Generalife -declarado Patrimonio Mundial en 1984-, celebra una jornada de puertas abiertas en la que todo aquel que lo desee podrá acceder gratuitamente al conjunto monumental. Para poder visitar la Alhambra será necesaria invitación, que puede solicitarse a través de la web tickets.alhambra-patronato.es. Además de la jornada de puertas abiertas, el monumento granadino ha preparado una serie de actividades culturales para todos los públicos con el fin de acercar la intrahistoria del palacio nazarí a la ciudadanía, como las visitas guiadas sobre los talleres de artesanos de la Alhambra y la geología de la Alhambra –el día 16-, y sobre el Maristán, en el Museo de la Alhambra –18 de noviembre-, todas a las 10.00 horas, o la jornada técnica sobre la restauración del pórtico sur del Maristán en el Palacio de Carlos V, el 17 de noviembre, a las 9.00 horas. A todo ello se suma la ‘Llamada al Flamenco’ que realizará el cantaor Pedro el Granaíno desde la Torre de la Vela, una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que, por primera vez, aúna patrimonio y arte jondo en el Día del Flamenco, que se conmemora igualmente el 16 de noviembre.

 

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial desde 2016, también se une a esta jornada festiva para la cultura con una yincana-taller para toda la familia –sábado 19 de noviembre, a las 10.00 horas-. Una actividad en la que descubrir el tholos de El Romeral y los dólmenes de Viera y Menga, a través de un pequeño juego de preguntas tipo trivial. Seguidamente, el grupo podrá disfrutar de un taller de cerámica donde se realizarán cuencos para realizar velas o porta velas. Por otro lado, el conjunto dolménico también será protagonista del Día del Patrimonio en el Museo de Málaga, que programa para el 16 de noviembre a las 19.00 horas la conferencia ‘Un proyecto de Museo para un Conjunto Arqueológico declarado Patrimonio Mundial. Dólmenes de Antequera’, impartida por el exdirector del conjunto, Bartolomé Ruiz.

 

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, reconocido por Unesco como Patrimonio Mundial en 2018, inaugurará el 16 de noviembre la exposición ‘El collar de la paloma’, que rinde homenaje a la obra homónima escrita por el filósofo andalusí Ibn Hazm en el año 1022. Una muestra que se centra en la singular obra literaria sobre los usos amorosos en la Córdoba califal y que recorre, a través de 30 paneles expositivos, una de las obras cumbre de la literatura medieval andalusí.

 

La exposición busca realizar una inmersión literaria a través de una selección de textos e imágenes y se podrá visitar hasta noviembre de 2023. Asimismo, el día 18 de noviembre, la ciudad califal tendrá una jornada de puertas abiertas a través de visitas guiadas para conocer los distintos trabajos de gestión, restauración, conservación, investigación y difusión que se realizan en el conjunto, además de poder visitar algunas instalaciones desconocidas para el público general.

 

También ese mismo día se celebrará una visita guiada, a partir de las 19.00 horas, en el Museo Arqueológico de Córdoba denominada ‘Córdoba, encuentro entre culturas’, en la que, a través de la exposición actual del espacio museístico cordobés y el yacimiento integrado en el sótano del edificio -donde pueden observarse los restos del teatro romano de la capital de la Baetica-, se pone de relieve cómo Córdoba y su provincia se han forjado a lo largo del tiempo por el devenir histórico de las distintas culturas que han habitado el territorio.