Julio termina con El Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia

A finales de julio se celebra en la comarca de nororma, en el municipio de Villanueva de Tapia, un festival cultural y diferente al que acudirán personajes de todos los rincones del mundo. Los días 28, 29 y 30 de julio tiene lugar el Festival Internacional de Cante de Poetas, un evento particular al que merecerá la pena ir, porque “la cultura no tiene límites, la comunicación es una vía ancha y las palabras son la clarida que pasa limpia por una mirada que aprende”.

_______________________________________ Introducción a la Fiesta _______________________________________________

Una tradición en Villanueva de Tapia son las veladas de los “Poetas” o “Troveros” en las que se cantan o dicen coplas improvisando las letras sobre la marcha con una métrica determinada. Se suele cantar en décima espinela o quintillas, con un acompañamiento musical. El público asistente celebra las ocurrencias, la gracia y el tono mordaz de las coplas. Los orígenes de esta particular ceremonia o fiesta podrían remontarse a la Edad Media y es una manifestación de tradición oral influenciada por los Romances.

Para recuperar esta tradición, desde el año 2001 viene celebrándose el Festival Internacional de Cante de Poetas, un evento que concentra a los principales poetas de la zona, con nuestro poeta local Gerardo Páez “El Carpintero” (el impulsor de esta idea). También se ha dado cabida a troveros de varios países de Iberoamérica como Cuba, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Argentina, Panamá o México así como de regiones de nuestro país, donde este arte también se da, como por ejemplo, Murcia o las Islas Canarias. Cuenta con actuaciones de los diferentes artistas y va acompañado de charlas y conferencias, donde se lleva a cabo un estudio comparativo del arte de improvisar, de manera que se pueda conservar la improvisación de versos y garantizar la continuidad de su práctica.

Su escenario desde el principio de los tiempos, el año 2001, su primer año es en la Plaza de España, un lugar típico de la localidad donde se da cabida a cerca de 1.000 personas en cada velada, provenientes de múltiples lugares donde el verso improvisado y la poesía oral son muy aceptados.

“Tierra seca, Tierra quieta de noches inmensas”

Federico García Lorca