Juan Luis Guerra y la internalización del merengue y la bachata
Juan Luis Guerra Seijas es uno de los artistas dominicanos más reconocidos a nivel nacional e internacional, con su música ha logrado poner la bandera de la República Dominicana por todo lo alto a nivel mundial. A lo largo de su carrera ha vendido más de 30 millones de discos y ha ganado numerosos premios, dentro de los cuales se encuentran 19 Grammy Latinos, 2 Grammy Norteamericanos, 2 Premios Latin Billboard, diversos Premios Soberano y 2 Gran Soberano, el máximo galardón que se entrega de esta última premiación.
Con su música, centrada en el merengue, bachata, salsa, pop y religiosa, ha logrado conquistar a una gran fanaticada ya que sus canciones llegan a todo tipo de público. Además de los ritmos antes mencionados, ha fusionado en mambo, jazz, hip-hop, reggae, rock and roll, bachata nova, bolero, funk, lo que le convierte en un artista integral.
Juan Luis Guerra nació en Santo Domingo el 7 de junio de 1957, es un cantautor, compositor, arreglista, y productor dominicano; hijo del matrimonio conformado por Gilberto Guerra y Olga Seijas. Su interés por la música inició a muy temprana edad, pero no fue hasta cursar un año de Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo cuando se dio cuenta de que la música era su vocación, por lo que abandonó la carrera y se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música a estudiar lo que tanto le apasionaba.
Tras concluir sus estudios en el Conservatorio de Santo Domingo, se fue a los Estados Unidos a estudiar composición y arreglos al Berklee College of Music en Boston, en donde obtuvo su diploma en composición de jazz en 1982.
A su regreso al país lanzó su primer álbum, el cual lo nombró «Soplando» con un grupo que se dio a conocer como Juan Luis Guerra y 4.40, conformado por Maridalia Hernández, Roger Zayas-Bazá y Mariela Mercado. Su primer trabajo musical estaba basado en melodías de jazz pero más tarde se inclinó por el merengue.
A su primer álbum le siguió «Mudanza y acarreo», «Mientras Más Lo pienso… Tú» y «Ojalá que llueva Café», este último, publicado en 1989, marcó una etapa significativa en la carrera de Juan Luis Guerra ya que durante la grabación los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación lo llevaron a convertirse en la figura principal de su grupo. Con este disco, en donde mezclan el merengue con melodías suaves y pistas de fondo super rápidas, la agrupación cosechó un gran éxito, logrando posicionarse en diferentes países de América Latina. Aprovechando su acogida filmaron un video con la canción que llevaba el mismo nombre del álbum y Juan Luis Guerra y su banda 4.40 comenzaron a viajar.
«Areíto» fue su siguiente álbum, el cual lanzaron en 1992 con el tema «El Costo de la Vida»; a este le siguió «Fogaraté», «Ni es lo mismo ni es igual» y «Para Ti», este último salió a la luz el 31 de agosto de 2004 luego de durar 6 años sin producir un álbum de estudio. Para Juan Luis Guerra este disco, con temas de corte religioso, era muy significativo, era una manera de alabarle a Jesús por todo lo recibido. A este le siguió «La Llave de Mi Corazón», el cual fue lanzado en el 2007 y catalogado por el mismo Juan Luis Guerra como el disco más romántico de su carrera musical. Con este álbum Guerra fue el gran ganador de 3 premios Billboard Latinos de las 7 categorías en las que estaba nominado.
Entre disco y disco, Juan Luis Guerra y su banda 4.40 realizaron diferentes giras y conciertos que le permitieron llevar su música a nivel mundial, y la cual lo hizo merecedor de diversos premios Grammys, Billboard, Cansandra entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.