lunes, julio 15, 2024
spot_img
Inicio-actualidadJuan Luis Guerra se reencuentra con Málaga este fin de semana en...

Juan Luis Guerra se reencuentra con Málaga este fin de semana en Selvatic

El dominicano Juan Luis Guerra protagonizará este próximo domingo 7 de julio uno de los conciertos más esperados del verano en Málaga. Dentro de la variada programación musical de Selvatic Málaga Fest, el artista inaugurará la sección española de su gira europea ‘Entre Mar y Palmeras’, titulada como su último disco.

El artista dominicano presentará sus recientes álbumes Entre Mar y Palmeras y Privé, que tienen canciones como El Niágara en Bicicleta, El Farolito, Visa Para un Sueño, Las Avispas, A Pedir Su Mano, Kitipun o Pambiche de Novia. Pero también realizará un repaso por su vasto catálogo de éxitos que le han llevado a ser una referencia internacional. Además, el cantautor contará con su banda de músicos, como ya ha ido haciendo durante esta gira que comenzó en Puerto Rico, Perú, Colombia y Chile este año, y que le llevará a conciertos en Ámsterdam, Berlín o París, así como otras ciudades de España tras su paso por Málaga.

Juan Luis Guerra, músico, cantautor, productor y uno de los artistas dominicanos más reconocidos y premiados alrededor del mundo, es el creador de éxitos como Bachata Rosa, Ojalá Que Llueva café, La Bilirrubina, La Llave de Mi Corazón, Las Avispas, Todo Tiene Su Hora y muchos otros hitos del cancionero latinoamericano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo para luego irse a Berklee College of Music en Boston, universidad que le otorgó un Doctorado Honoris Causa años más tarde, y realizó estudios de filosofía y letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ha compuesto y producido álbumes icónicos como Bachata Rosa, Ojalá Que Llueva Café y La Llave De Mi Corazón que cambiaron por completo el escenario de la música latina, llevando alrededor del mundo géneros como el merengue y la bachata, renovados y vestidos de una musicalidad sin precedentes. Su banda, 4.40 no es solo un grupo, recibe el nombre coloquial del sonido que produce una vibración a 440 Hz a 20 °C. Es un movimiento que revolucionó la música latina hace más de 30 años con el encuentro de 4 músicos llamados Maridalia Hernández, Mariela Mercado, Roger Zayas-Bazán y el propio Juan Luis Guerra.

El artista, además, guarda una especial conexión con nuestro país, que ha visitado innumerables veces, y en el que durante los años 80 y 90 conquistó al público y las listas de éxitos del momento. Selvatic Málaga Fest propone, de esta forma, una noche de verano malagueño con el concierto de Juan Luis Guerra este domingo 7 de julio a partir de las 19.00 horas, donde la nostalgia y el público joven convivirán en el espacio de Málaga Forum, adaptado con zonas de gastronomía, market y chill out para generar una experiencia óptima.

Las últimas entradas que quedan disponibles se pueden adquirir en Enterticket y en la web de Selvatic Málaga Fest, selvaticfest.es.

Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra y la internalización del merengue y la bachata

Juan Luis Guerra Seijas es uno de los artistas dominicanos más reconocidos a nivel nacional e internacional, con su música ha logrado poner la bandera de la República Dominicana por todo lo alto a nivel mundial. A lo largo de su carrera ha vendido más de 30 millones de discos y ha ganado numerosos premios, dentro de los cuales se encuentran 19 Grammy Latinos, 2 Grammy Norteamericanos, 2 Premios Latin Billboard, diversos Premios Soberano y 2 Gran Soberano, el máximo galardón que se entrega de esta última premiación.

Con su música, centrada en el merengue, bachata, salsa, pop y religiosa, ha logrado conquistar a una gran fanaticada ya que sus canciones llegan a todo tipo de público. Además de los ritmos antes mencionados, ha fusionado en mambo, jazz, hip-hop, reggae, rock and roll, bachata nova, bolero, funk, lo que le convierte en un artista integral.

Juan Luis Guerra nació en Santo Domingo el 7 de junio de 1957, es un cantautor, compositor, arreglista, y productor dominicano; hijo del matrimonio conformado por Gilberto Guerra y Olga Seijas. Su interés por la música inició a muy temprana edad, pero no fue hasta cursar un año de Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo cuando se dio cuenta de que la música era su vocación, por lo que abandonó la carrera y se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música a estudiar lo que tanto le apasionaba.

Tras concluir sus estudios en el Conservatorio de Santo Domingo, se fue a los Estados Unidos a estudiar composición y arreglos al Berklee College of Music en Boston, en donde obtuvo su diploma en composición de jazz en 1982.

A su regreso al país lanzó su primer álbum, el cual lo nombró «Soplando» con un grupo que se dio a conocer como Juan Luis Guerra y 4.40, conformado por Maridalia Hernández, Roger Zayas-Bazá y Mariela Mercado. Su primer trabajo musical estaba basado en melodías de jazz pero más tarde se inclinó por el merengue.

A su primer álbum le siguió «Mudanza y acarreo», «Mientras Más Lo pienso… Tú» y «Ojalá que llueva Café», este último, publicado en 1989, marcó una etapa significativa en la carrera de Juan Luis Guerra ya que durante la grabación los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación lo llevaron a convertirse en la figura principal de su grupo. Con este disco, en donde mezclan el merengue con melodías suaves y pistas de fondo super rápidas, la agrupación cosechó un gran éxito, logrando posicionarse en diferentes países de América Latina. Aprovechando su acogida filmaron un video con la canción que llevaba el mismo nombre del álbum y Juan Luis Guerra y su banda 4.40 comenzaron a viajar.

«Areíto» fue su siguiente álbum, el cual lanzaron en 1992 con el tema «El Costo de la Vida»; a este le siguió «Fogaraté», «Ni es lo mismo ni es igual» y «Para Ti», este último salió a la luz el 31 de agosto de 2004 luego de durar 6 años sin producir un álbum de estudio. Para Juan Luis Guerra este disco, con temas de corte religioso, era muy significativo, era una manera de alabarle a Jesús por todo lo recibido. A este le siguió «La Llave de Mi Corazón», el cual fue lanzado en el 2007 y catalogado por el mismo Juan Luis Guerra como el disco más romántico de su carrera musical. Con este álbum Guerra fue el gran ganador de 3 premios Billboard Latinos de las 7 categorías en las que estaba nominado.

Entre disco y disco, Juan Luis Guerra y su banda 4.40 realizaron diferentes giras y conciertos que le permitieron llevar su música a nivel mundial, y la cual lo hizo merecedor de diversos premios Grammys, Billboard, Cansandra entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí