Johnson & Johnson solicita a EE.UU. el uso de emergencia para su vacuna contra la covid, es de una sola dosis

Se convertiría en la tercera inoculación en recibir esta aprobación de las autoridades estadounidenses

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la autorización para el uso de emergencia de su candidata a vacuna contra la Covid-19, que a diferencia de las otras dos que ya se utilizan en el país, la de Moderna y la de Pfizer, es de una sola dosis.

La vacuna de Johnson & Johnson se convertiría así en la tercera inoculación en recibir esta aprobación de las autoridades estadounidenses, que ya han aprobado la de Pfizer y la de Moderna.

Sus ventajas

La vacuna de J&J es de una sola dosis y puede almacenarse en frigoríficos normales

La compañía ha informado de la solicitud a través de un comunicado, en el que destacan que esta se basa en «los datos de eficacia y seguridad del ensayo clínico de fase 3». Estos resultados, añaden, «demuestran que la vacuna de dosis única ha cumplido con todos los criterios de valoración primarios y secundarios».

Además, Johnson & Johnson ha especificado que tendrían disponible millones de dosis para su envío «inmediatamente» después de la autorización.

Tras esta solicitud, la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) deberá convocar una reunión de su panel de expertos en vacunas para revisar los datos presentados por J&J y emitir una recomendación. El próximo 26 de febrero un grupo de asesores externos estudiará la solicitud y hará una recomendación sobre si concederla o no.

A parte de diferenciarse de las vacunas disponibles hasta el momento en el país por su aplicación en una sola dosis, el inmunizador de Johnson & Johnson se puede almacenar en frigoríficos normales, a diferencia de las otras que requieren de congeladores ultrafríos.

La candidata de Johnson & Johnson ha resultado ser un 71 por ciento efectiva en Estados Unidos para prevenir la Covid-19 de moderada a grave, mientras que su efectividad en un ensayo global ha sido del 66 por ciento, según informa Politico.

Aunque su efectividad no es tan elevada como la de las desarrolladas por Moderna o Pfizer, los expertos han destacado que sigue siendo buena, y que el hecho de que se trate de una sola dosis es una ventaja importante.

«100 millones de dosis para 2021»

La farmacéutica asegura que la vacuna está lista para su distribución una vez sea aprobada

En un comunicado, la empresa señala que espera que el producto esté listo para su distribución «inmediatamente después de la autorización», aunque no concretó el número de dosis. Afirmó, sin embargo, que espera cumplir con su compromiso de entregar 100 millones de dosis para mediados de 2021.

«Estamos trabajando con gran urgencia para que nuestra vacuna en investigación esté disponible al público lo antes posible», explicó en el texto Paul Stoffels, vicepresidente del comité ejecutivo y científico jefe de J&J.

(AGENCIAS)