Istán vuelve a celebrar su tradicional representación de El Paso entre el 6 y el 8 de abril

El evento vuelve a contar con una banda sonora original del compositor malagueño Antonio Meliveo y con la dirección artística del actor y director Manuel Salas

El municipio de Istán vuelve celebrar su tradicional representación de El Paso, que muestra la muerte y resurrección de Jesucristo. La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía y de Singularidad Turística Provincial, tendrá lugar el Jueves y Viernes Santo a las 17.00 horas y el sábado a las 21.00 horas.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al alcalde de Istán, José Miguel Marín; el compositor Antonio Meliveo y el actor Manuel Salas, durante la presentación de esta festividad que se remonta al siglo XVII, concretamente, al año 1666, cuando los vecinos de la localidad comenzaron a representar los últimos días de la vida de Jesús en la plaza del pueblo.

Aunque fue suspendida durante los años de la Guerra Civil, esta tradición no llegó a desaparecer nunca y en 1980 se retomó para continuar hasta la actualidad.

En la representación participan cada año más de un centenar de vecinos que escenifican en vivo pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Este año, El Paso de Istán vuelve a contar con una banda sonora original realizada por el compositor malagueño Antonio Meliveo, y la dirección artística estará a cargo del actor y director Manuel Salas.

El encargado de poner la banda sonora a la representación es el productor, director y músico Antonio Meliveo, que ha compuesto y dirigido partituras para más de 80 espectáculos de todo género colaborando con directores o coreógrafos como José Carlos Plaza, Josefina Molina, Adriana Ozores, Juan Carlos Rubio, José Luis Castro, Miguel Romero Esteo, Thomè Araujo, Ángel Calvente, Miguel Gallego, Diego Guzmán o Luis Vera, y con compañías como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Andaluz de Teatro, Shanghai Repertory Theater, Málaga Danza Teatro, El Espejo Negro, Acuario Teatro, Teatroz o Teatro del Mediterráneo. Por esta actividad teatral ha recibido los premios Max, Lorca, Fetén, Teatro de Rojas y Palma.

En 2000 irrumpe en el mundo del cine, realizando hasta hoy la banda sonora de 44 largometrajes, cinco series de televisión y más de 60 cortometrajes con directores como Imanol Uribe, Benito Zambrano, José Luis García Sánchez, Miguel Hermoso, Eloy de la Iglesia, Antonio Banderas o Silvia Munt.