lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioTurismoFiestas y TradicionesIstán celebra su Muestra Gastronómica y Día de la Naranja .

Istán celebra su Muestra Gastronómica y Día de la Naranja .

Es la XXVII edición de esta fiesta declarada de Singularidad Turística y que se celebra junto a la XIV Ruta de la Tapa este sábado, 29 de abril

El municipio de Istán celebra su Muestra Gastronómica y Día de la Naranja con el apoyo de la Diputación de Málaga. Así lo ha dado a conocer el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Marmolejo, junto al alcalde de Istán, José Miguel Marín, durante la presentación de la que es la XXVII edición de esta fiesta declarada de Singularidad Turística y que se celebra junto a la XIV Ruta de la Tapa este sábado, 29 de abril.

Sopa de maíz, rebanada con gachuelas, zahínas… Son algunas de las especialidades panochas que podrán degustar los asistentes a esta muestra gastronómica que se dispone a contribuir al mantenimiento y divulgación de tradiciones culinarias con orígenes que se pierden en el tiempo.

Son vecinos y vecinas de Istán quienes elaboran las recetas, utilizando elementos como el maíz o la naranja, estrechamente ligados a la identidad cultural de la localidad. La Muestra Gastronómica  y el Día de la Naranja se ubicarán en el mirador de la calle Marbella donde, desde las 14.00 horas, se servirán, de forma gratuita, muestras de un menú compuesto por sopa de maíz, carne con tomate, ensalada de bacalao, tortillas de bacalao, arroz con leche, zahínas y rebanada de pan frito con gachuela.

Ruta de la tapa

Paralelamente, los establecimientos de la localidad han preparado una cuidada selección de recetas creativas y originales, que servirán al precio unificado de 3 euros, con una bebida. Estas propuestas gastronómicas están recogidas en un “tapaporte” que ofrece toda la información relativa al evento y con el que los participantes en la ruta pueden recorrer los bares y restaurantes y sellar sus consumiciones. Después, participarán en el sorteo de regalos donados por las empresas locales.

Toman parte en la iniciativa ocho bares y restaurantes: Raíces, El Calvario, La Parada, Nuevo Entresierras, Pan8s, La Taskita, Troyano y la Cueva de Chabeli. La ruta puede completarse entre las 12:30 y las 17:00 horas, si bien, en el caso del restaurante Troyano, acaba a las 16:00 horas. En cualquiera de los establecimientos participantes se puede obtener el “tapaporte” que, una vez relleno con los ocho sellos y los datos personales, ha de depositarse en una urna, ubicada en Calle Marbella, para tomar parte en el concurso de regalos, que se celebra a las 18:30 horas.

Fiesta

Tanto la muestra gastronómica como la ruta de la tapa están concebidas de tal forma que el visitante pueda pasar todo el día en el pueblo y disfrutar del encanto de su oferta turística y del ambiente festivo amenizado por las actuaciones de las charangas ‘Istán’ y ‘No ni ná’, del grupo de versiones ‘Play’ y del DJ ‘Vilopez’.

También habrá servicio de autobús desde Marbella (en las paradas habituales de la línea regular) con salida a las 12.00 de la mañana y vuelta a las 21.00.

RELATED ARTICLES