El Ejecutivo ha anunciado que todos los miembros del Gobierno se harán pruebas diagnósticas y que los resultados se conocerán a lo largo de la tarde y serán comunicados oficialmente.
Pese a todas las prevenciones adoptadas, parecía cuestión de tiempo: la epidemia del coronavirus ya ha alcanzado al Gobierno de Pedro Sánchez. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en la prueba del Covid-19, según ha comunicado la Moncloa esta mañana.
La ministra, no obstante, “se encuentra en buen estado”, según el comunicado. Aunque la pareja de Montero, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también se encuentra en cuarentena por este motivo.
Pablo Iglesias se mantiene en cuarentena y ambos se encuentran bien
La Moncloa ha informado además de que, siguiendo los protocolos establecidos, durante el curso de esta mañana se realizarán las pruebas diagnósticas a todos los miembros del Gobierno, incluido el presidente, Pedro Sánchez. “Los resultados se conocerán a lo largo de la tarde y serán comunicados oficialmente”, según el comunicado del Gobierno.
A la cita extraordinaria del Consejo de Ministros prevista hoy al mediodía para aprobar el plan de choque del Gobierno para hacer frente a esta emergencia sanitaria y económica sólo asistirán, por tanto, los miembros del Ejecutivo “cuya presencia sea necesaria” para su aprobación. Aunque precisamente Iglesias estaba previsto que fuera el responsable de las medidas sociales y de apoyo a las familias que están contempladas en el citado plan de choque.
Todas las reuniones y comparecencias del Gobierno tras el Consejo de Ministros serán telemáticas
A partir de este momento, en todo caso, todas las reuniones previstas por el presidente del Gobierno “se realizarán de manera telemática”. La primera será la cita que esta misma tarde tiene en su agenda Sánchez con los representantes de la patronal y los sindicatos, para informarles de las medidas económicas y laborales que se incluirán en dicho plan de choque gubernamental.
El propio Sánchez comparecerá en la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros de esta mañana, en una rueda de prensa en la que la Moncloa anuncia que “las preguntas de los periodistas serán telemáticas”.
Tras el comunicado de Moncloa, la propia Montero ha explicado a través de Twitter que fue ayer cuando notó síntomas y que como consecuencia del positivo va a permanecer en casa con su familia, pero “desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias”.
La ministra confirma que se encuentra bien y insiste en la necesidad de que la ciudadanía siga las instrucciones que dan en cada momento las autoridades sanitarias “ara cuidarnos y cuidar a las vecinas y vecinos, especialmente a los más vulnerables”. Para finalizar, Montero expresa su “especial cariño” y “reconocimiento y admiración” a los profesionales de la sanidad pública que trabajan para paliar la extensión del virus. “Son lo mejor de nuestro país”, concluye.
Iglesias también ha dado cuenta de su situación a través de las redes sociales, confirmando que participará en la reunión del Consejo de Ministros “a distancia”, y que se quedará en casa hasta conocer el resultado de su prueba. “Tanto Irene como los peques y yo estamos bien”, asegura, tras lo cual ha expresado todo su reconocimiento a los profesionales de la sanidad pública: “Ellas y ellos son el mayor orgullo de nuestro país”.