Inauguración exposición Lucía Tello en el Museo de Málaga

La Junta refuerza con ‘Iniciarte’ y las proyecciones de la Filmoteca de Andalucía la oferta cultural de Málaga

Del Pozo subraya la importancia de que el programa de arte joven regrese tras desaparecer en 2017 y la extensión de las actividades de la filmoteca al Teatro Cánovas

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado el refuerzo de la programación cultural de la Junta de Andalucía en Málaga con el retorno del programa de arte joven ‘Iniciarte’, que retoma su actividad con la apertura de la exposición ‘Eterno femenino’ de Lucía Tello en la sala Eugenio Chicano del Museo de Málaga, y el inicio de las actividades de la Filmoteca de Andalucía en el Teatro Cánovas, que sumará a su habitual oferta escénica las proyecciones de dicha institución. Ambos programas están impulsados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Patricia del Pozo ha señalado que «el programa ‘Iniciarte’ vuelve a Málaga tras cinco años de ausencia para asentarse en una casa propia y definitiva, la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga, y lo hace con uno de los proyectos seleccionados en 2021, ‘Eterno femenino’ de Lucía Tello». En la muestra, que estará abierta hasta el 27 de marzo, la joven artista andaluza propone, a través de 15 piezas, una lectura sobre los estereotipos que subyacen en muchos de los objetos con los que las niñas entretienen sus primeros años de vida.

En la inauguración de la muestra, Del Pozo también ha anunciado que «el Teatro Cánovas, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se convertirá desde el 15 de febrero en la sede de la Filmoteca de Andalucía en Málaga. Esta extensión viene a sumar un nuevo espacio al ecosistema cultural malagueño, y especialmente al enorme bagaje que todo el año aporta a la ciudad su Festival de Cine Español, al que, desde la Junta de Andalucía, hemos prestado y seguiremos prestando todo nuestro apoyo».

La consejera Patricia del Pozo, que ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha subrayado que «estas propuestas inciden en una de las líneas de trabajo de la Consejería: poner a disposición de todos los andaluces la oferta cultural de la Junta de Andalucía y sacarle el máximo partido a sus espacios e instalaciones. Era difícilmente explicable que la Filmoteca no tuviera actividad en Málaga y que ‘Iniciarte’ hubiera desaparecido sin más desde 2017», ha recalcado.

Iniciarte en Málaga

Con la inauguración de ‘Lucía Tello. Eterno femenino’, la sala de exposiciones temporales Eugenio Chicano del Museo de Málaga se convierte en un nuevo espacio del programa ‘Iniciarte’, concebido para el fomento y la promoción del arte emergente de Andalucía. Con esta apuesta, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico aspira, por un lado, a difundir la creación joven andaluza en Málaga y, por otro, a sumar nuevos públicos al centro museístico ubicado en la Plaza de la Aduana.

Esta muestra sirve de punto de partida al calendario de exposiciones de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2021 de Iniciarte. Al trabajo de Lucía Tello le seguirán ‘Digital Afterlife’, de Marta Galindo, en el espacio Iniciarte de Córdoba a partir del 4 de febrero; ’28 m/s’, de Timsam Harding, en la Sala Santa Inés de Sevilla el 17 de febrero; ‘Furtiva’, de Pepe Domínguez, se podrá ver en el Palacio del Almirante de Granada en abril, y ‘Tiempo de plata, lengua de plomo’, de Eduardo Rodríguez, también en Córdoba, a partir de abril.

En paralelo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico lanzará en breve lanzará la nueva convocatoria de Iniciarte para la selección de proyectos que se desarrollarán en la segunda mitad de 2022. Las convocatorias no sólo ofrecen la producción de nuevas obras, sino también su difusión en salas de exposiciones de la Junta de Andalucía, la elaboración de un catálogo impreso bilingüe, la tutorización de los mismos y la cobertura de todas las necesidades técnicas para su correcto desarrollo.

Así, según ha recordado Patricia del Pozo, «Iniciarte ha desarrollado desde 2013 más de 60 proyectos expositivos y publicaciones, difundiendo la labor de más de 100 jóvenes artistas andaluces y producido cerca de 1.000 obras de nueva creación». «También dispone de un programa educativo enfocado a un público infantil para educar y sensibilizar en el arte contemporáneo desde la infancia», ha afirmado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2019), el trabajo de Lucía Tello ha sido expuesto de forma individual en el Espacio Laraña, Facultad de Bellas Artes de Sevilla (2022) y la Galería Espacio Olvera (2019); y de forma colectiva en lugares como la Galería Badr el Jundi (2021), Espacio Santa Clara en Sevilla (2021), Fundación Valentín de Madariaga (2020), Museo de Faro (2019), o el Colegio de Arquitectos de Sevilla COAS (2019), entre otras exposiciones. Ha obtenido el 8º Premio de Pintura Universidad Internacional de Andalucía UNIA (2021) y ha sido seleccionada en convocatorias como A Secas, Artistas Andaluces de Ahora, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2021). Ha recibido las becas de residencia artística del Colegio de España en París, Ministerio de Cultura (2022), la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en Córdoba (2019) y la Real Academia de Arte e Historia de San Quirce (2019).

Programación de la Filmoteca de Andalucía

La programación de la Filmoteca de Andalucía se inicia con dos ciclos relacionados con la nueva sede, el Teatro Cánovas: ‘Danzad, danzad’, dedicado al mundo de la danza, y ‘Entre bastidores’, centrado en el universo teatral. El primero de ellos se abre el martes 15 de febrero con la cinta ‘Antonio en la Cueva de Nerja’, una película corta y casi inédita en la que el público podrá ver a ese genio de la danza en el incomparable marco de la Cueva de Nerja. Además, también se proyectará la versión clásica de ‘West Side Story’ de Robert Wise (1961).

En el segundo ciclo se cuentan títulos como ‘Eva al desnudo’ de Joseph L Mankiewicz (1950), fijada para el 19 de abril, o ‘La venus de las pieles’ de Roman Polanski (2013), el 31 de mayo. Siete cintas más completan el cartel de estas primeras propuestas. La Filmoteca también ofrece el ciclo ‘Básicos del cine español’, que presenta las últimas restauraciones realizadas por filmotecas españolas como ‘Muerte de un ciclista’ de Juan Antonio Bardem (1955) el 22 de febrero o ‘Amanece que no es poco’ de José Luis Cuerda (1988) el 29 de marzo, entre otros títulos.

Por último, el Teatro Cánovas también recibirá a ‘Primer plano’, un programa conjunto del Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía, que tiene por objetivo acercar el mundo de la fotografía a través del cine. Incluye la proyección de películas o documentales, y un diálogo posterior entre el invitado y el público de la sala. ‘Robert Doisneau: A través de la lente’ de Clémentine Deroudille el 15 de marzo o ‘Un proyecto imposible’, del director Jens Meurer el 3 de mayo son algunas de las propuestas iniciales.

Las proyecciones serán los martes a las 20.00 horas y la entrada será gratuita.

Calendario completo de proyecciones:

  • 15 de febrero: ‘Antonio de las Cuevas de Nerja’ (20 min) y ‘West Side Story’, de Robert Wise, EEUU (1961).
  • 22 de febrero: ‘Muerte de un ciclista’, de Juan Antonio Bardem (1955).
  • 1 de marzo: ‘Noche de estreno’, de John Cassavetes, EEUU (1977).
  • 8 de marzo: ‘Pina’, Win Wenders, Alemania (2011).
  • 15 de marzo: ‘Robert Doisneau: A través de la lente’, de Clémentine Deroudille.
  • 29 de marzo: ‘Amanece, que no es poco’, de José Luis Cuerda (1988).
  • 5 de abril: ‘La calle del agua’, de Celia Viada Caso, España (2020).
  • 19 de abril: ‘Eva al desnudo’, de Joseph L. Mankiewicz, EEUU (1950).
  • 26 de abril: ‘All that jazz’, Bob Fosse EEUU (1978).
  • 3 de mayo: ‘Un proyecto imposible’, de JensMeurer, Países Bajos (2019).
  • 10 de mayo: ‘La sombra del actor’, de Barry Levinson, EEUU (2015).
  • 17 de mayo: ‘Viridiana’, de Luis Buñuel (1961).
  • 24 de mayo: ‘Carmen’, de Carlos Saura (1983).
  • 31 de mayo: ‘La Venus de las pieles’, de Roman Polanski, Francia (2013).
  • 7 de junio: ‘Histoire de un regard’, de Mariana Otero, Francia (2019).
  • 14 de junio: ‘El hotel eléctrico’, de Segundo de Chomón (1908).
  • 21 de junio: ‘Función de noche’, de Josefina Molina (1980).
  • 28 de junio: ‘Girl’, de Lukas Dhont, Bélgica (2018).