Inaugurada la VII Feria IMEX-Andalucía, que se celebra en Málaga

0
38

Moreno afirma que Andalucía será un refugio para la inversión ante la incertidumbre económica nacional

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que el cambio que inició el nuevo Gobierno andaluz está dando buenos resultados en lo que a la economía se refiere. Unas cifras que, según ha señalado, se mantendrán pese a dos cuestiones de gran relevancia en las que ha hecho hincapié: la desaceleración económica mundial y la incertidumbre y falta de confianza que genera el actual panorama nacional. Ante estas situaciones, se ha mostrado convencido de que Andalucía será un refugio para la inversión.

«El Gobierno andaluz genera confianza, estabilidad y credibilidad y, por eso, son muchos los inversores que están poniendo su foco en nuestra tierra. Hemos activado los resortes oportunos para inyectar un mayor dinamismo empresarial. Estamos en la buena dirección para hacer de Andalucía una gran tierra de oportunidades», ha manifestado.

En este sentido, Moreno ha invitado a hacer una reflexión sobre qué políticas económicas se piensan plantear en España. A su juicio, éstas deben ser claras y de apoyo a quienes generan empleo y riqueza, que no son otros que los empresarios y emprendedores. Para el presidente andaluz, la iniciativa social tiene que figurar en toda estrategia política económica como «pilar fundamental».

Durante la inauguración de la VII Feria IMEX-Andalucía, que se celebra en Málaga y a la que también ha asistido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, el presidente andaluz ha declarado que los datos de exportaciones andaluzas acreditan el excelente momento que atraviesan. En concreto, Andalucía se mantiene como segunda Comunidad exportadora con un global de 21.833 millones de euros y con un superávit comercial de 1.840 millones en los ocho primeros meses del año, el segundo mejor de la historia y el doble que en el mismo periodo de 2018.

En esta línea, Moreno ha considerado que la fortaleza del sector exterior andaluz reside en cuatro ejes: el crecimiento de las empresas exportadoras del 4,9% interanual, que se eleva hasta el 9% en el caso de las empresas regulares. También, la diversificación de sectores y de liderazgos, con un importante crecimiento del agroalimentario (4,9%), donde Andalucía es líder nacional; y en aeronáutica (6,1%).

La diversificación de destinos, con dos extracomunitarios entre los que más crecen: un 19,5% más a EE. UU. y un 2,2% más a Marruecos, además de grandes subidas en Asia y Oriente Medio. Y, por último, la aportación de todo el territorio, lo que genera cohesión territorial: con cuatro provincias en crecimiento y otras cinco con superávit comercial. A todo esto, se une otro dato relevante: el aumento de un 9,8% de la inversión extranjera interanual en el segundo trimestre del año, frente a la caída en España del 82%.

Transformación integral de Extenda

Por otro lado, Moreno ha anunciado que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) está experimentando una transformación integral en sus estrategias de apoyo y de funcionamiento, una «vuelta de tuerca» para potenciar su utilidad y permita mejorar la internacionalización andaluza.

«El Gobierno andaluz dotará a las empresas de más y mejores mecanismos de apoyo para que puedan protagonizar un nuevo salto adelante del sector exterior andaluz, que nos permita incrementar su peso en el conjunto de la economía por medio del comercio exterior y la atracción de inversión extranjera hacia Andalucía», ha añadido.

Moreno, en una foto de familia, con autoridades y participantes de la VII Feria IMEX-Andalucía

En este punto, Moreno ha afirmado que Extenda va a crear una red interior de agentes (uno por provincia) con la misión expresa de incorporar nuevas empresas a la internacionalización, con servicios a la medida de las empresas que aún no han dado el salto, y con otros orientados a consolidar la actividad de las que ya exportan.

Otra línea estratégica pasa por la diversificación de mercados. Así, el presidente ha dicho que el objetivo es llegar, además de a Europa, a los mercados de mayor previsión de crecimiento mundial, como son Asia-Pacífico y África-Oriente Medio, sin olvidar zonas de oportunidad de América y Europa. Por este motivo, Extenda ha ampliado de 50 a 55 los países en los que presta servicio su Red Exterior y sigue estudiando la posibilidad de poner en marcha en 2020 nuevas antenas de negocio en el Sudeste asiático.

«La atracción de inversiones será el hecho diferencial de la nueva política de internacionalización del Gobierno andaluz. Hoy por hoy –ha continuado–, Andalucía es una gran oportunidad para la inversión. Vamos a dedicar más recursos, esfuerzos y mejores estrategias de captación y promoción para mejorar la posición internacional de la marca Andalucía«.

En su intervención, Moreno ha puesto en valor la figura del ‘Project Mánager‘, que estará dedicado a velar por cada inversión, con incentivos fiscales muy atractivos. «No sólo mediará en inversiones extranjeras de gran aporte económico sino también en otras muy valiosas en sectores estratégicos para Andalucía. Además, estos agentes deberán dar explicaciones al Consejo de Gobierno cada dos meses para dar cuenta del trabajo del Gobierno andaluz en esta materia».

De otra parte, Moreno ha recordado que su Gobierno está preparado, con un paquete de 112 medidas, para afrontar el Brexit y amortiguar sus efectos. Y, con respecto a la subida arancelaria por parte de Estados Unidos, ha afirmado que el impacto estimado a las empresas andaluzas es de 89 millones de euros. «El Gobierno andaluz defiende la necesidad de adoptar una posición común y firme entre la Unión Europea y el Gobierno de España, de forma que se defiendan nuestros intereses y se articulen mecanismos para los sectores afectados«.

Al hilo de esto último, el presidente andaluz ha considerado que ni la UE ni el Gobierno de la Nación pueden ir «al remolque» de los acontecimientos, como tampoco «puede tolerarse» el serio perjuicio causado por los CDR en la frontera con Francia, que está perjudicando seriamente, sobre todo, a empresas de Almería y Granada. «El Gobierno de España tiene la obligación de defender los intereses de nuestros productores y los intereses de España en esa frontera», ha concluido.